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El Grupo Parlamentario VOX en Andalucía reclamará este viernes, durante la sesión plenaria prevista, el apoyo de todos los grupos del Parlamento andaluz para instar al Gobierno de Moreno Bonilla a “ofrecer un acuerdo de cofinanciación” al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (MITMA) y la entidad pública empresarial Adif, a fin de “impulsar la ejecución de la línea de ferrocarril Huelva-Sevilla, apta para la Alta Velocidad, hasta que se aprueben los fondo previstos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), tomando como referencia el concierto alcanzando entre ambas administraciones -Junta y Gobierno- para la ejecución de la línea 3 del metro de Sevilla”.

Así se recoge en una enmienda de adición presentada por el GP VOX a la Proposición No de Ley (PNL) que el PP lleva a Pleno relativa a infraestructuras ferroviarias y de alta velocidad Huelva-Sevilla y Faro-Huelva-Sevilla.

La singularidad geográfica de Huelva, un agravio competencial autonómico

El parlamentario de VOX, Rafael Segovia, ha recordado como “la situación geográfica de Huelva no solo la convierte en una provincia de especial singularidad dentro de Andalucía, sino que la lleva a sufrir un importante agravio competencial autonómico cuando la comparamos con otras provincias andaluzas”.

Hay que recordar que Huelva linda al norte con la Comunidad de Extremadura; al oeste con Portugal; al sur con el mar; mientras que, de sus tres cuencas hidrográficas, dos son extracomunitarias.

Esto se traduce, como ha explicado de manera detallada Segovia, en que “la Junta no tiene competencias sobre el ferrocarril Huelva-Zafra, ni sobre el desdoble de la N-435, infraestructuras que convertirían a Huelva en puerto y costa de Extremadura”. Igualmente, “el Gobierno andaluz tampoco tiene competencias sobre la línea de Alta Velocidad con Portugal; ni sobre las principales infraestructuras hidráulicas que requiere la provincia, como el nuevo túnel de San Silvestre y la Presa de Alcolea”; ni tampoco es competente para autorizar la instalación de un aeropuerto privado solicitado en Huelva desde hace años”.

Solo por el este, Huelva linda con dos provincias andaluzas, Cádiz y Sevilla. En el caso de la primera, advierte Segovia, “las medidas proteccionistas medioambientales impiden una conexión directa con Cádiz”, debido al Parque Nacional de Doñana. Por tanto, “la salida habitual para dirigirnos a Extremadura, a Cádiz o a cualquier otra provincia de España es la autovía con Sevilla que, al absorber todo el tráfico de salida y entrada a Huelva, se encuentra sobrecargada”, algo sencillo de entender, continúa argumentando el parlamentario de VOX, si tenemos en cuenta que “la costa de Huelva reúne la segunda mayor concentración de industrias químicas de España, posee el quinto puerto mercante de nuestro país en volumen de transporte y el segundo puerto pesquero”.

La alta velocidad, vital para el desarrollo de Huelva y evitar su estancamiento

Si a todo esto, le sumamos el hecho de que, por sus características, “Huelva capital no necesita metro como otras capitales andaluzas”, nos encontramos con que “una conexión ferroviaria moderna con Sevilla es fundamental y vital para el desarrollo social, económico e industrial de la provincia onubense, y para evitar su estancamiento y sacarla del vagón de cola de las inversiones públicas”.

“Si tenemos en cuenta las escasas competencias en materia de infraestructuras que la Junta tiene en Huelva, a pesar de lo cual los onubenses pagamos los mismos impuestos autonómicos que el resto de andaluces, nos parece de simple sentido común que el Gobierno andaluz cofinancie el AVE con Sevilla”, con lo que “se pondría fin, de una vez por todas, a una injusticia con todos los onubenses que se viene arrastrándose desde hace décadas como consecuencia de las promesas incumplidas por parte de los diferentes gobiernos, antes del PP y ahora del PSOE”.

Como ha indicado Segovia, “deseamos que todos dejen de lado las siglas partidistas y los cálculos electorales, y que se el sentido común y el interés general de toda una provincia se impongan para que esta enmienda salga adelante”. “Los onubenses no merecen más mentiras, engaños y tomaduras de pelo de socialistas y populares; los onubenses merecen realidades, respeto y recibir el mismo trato que el resto de provincias españolas”, ha concluido.

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