0

Vuelven las Jornadas Medievales, en la que será su 23ª edición, del 24 al 28 de agosto, tras dos años de ausencia por la pandemia. Ahora toca volver, con la debida cautela, al que es el mayor acontecimiento de Castro Marim, con todo el rigor histórico al que nos tiene acostumbrados.

Durante cinco días animados y cinco noches misteriosas, te invitan a regresar a la época más intrigante de la historia, en un evento que se distingue por su preocupación por el rigor histórico y la participación de más de 30 grupos de animación nacionales e internacionales, algunos con solo presencia en Castro Marim. A través de diferentes escenarios de la villa, desde el mercado medieval hasta el Castillo, se puede descubrir la diversidad de artes y espectáculos, desde teatros de calle, grupos de “pasacalles”, malabaristas, ladrones, tragafuegos, gaiteros, equilibristas, espadachines y contorsionistas, música medieval, música y danza árabe oriental, música sacra, danzas medievales, encantadores de serpientes, danzas callejeras e incluso demostraciones de cetrería.

Aunque la animación circula por todo el recinto, el Castillo es el escenario principal de las Jornadas Medievales en Castro Marim. Siendo este el escenario más fiel posible a la Edad Media, aquí se representan más de 45 artes y oficios y es también aquí donde tienen lugar grandes espectáculos, como los torneos ecuestres medievales. Otro de los grandes atractivos son los banquetes (previa reserva), que tienen lugar en un espacio exclusivo y bajo la misteriosa luz de las antorchas. La carta reúne los mejores manjares de la época medieval y durante la cena los comensales son amenizados por las actuaciones de los grupos de animación. Una experiencia diferente será la mesa real, con 10 comensales por noche, con la pompa y circunstancia de las cortes de la Edad Media – “Be King for a Night”.

También en el Castillo, la exposición de Instrumentos de Tortura y Castigo (cofinanciada por Interreg V-A, con el apoyo de la Unión Europea, cofinanciada al 75% por FEDER, proyecto FOURTOURS), que nos recuerda algunas de las razones por las que el Medio Eras eran las Edades Oscuras.

Las Jornadas Medievales son un evento pensado para las familias, con espacios para niños en el castillo (junto a la tienda medieval) y en el pueblo (junto a la Igreja Matriz y Rua dos Combatentes da Grande Guerra), que cuentan con talleres, juegos, carruseles y narradores.

La Recreación Histórica en el Fuerte de S. Sebastião es otra de las etapas de este evento. Por Associação Companhia Livre, la “Cuartel Militar Siglo XVII – La Restauración”, con exposiciones temáticas y demostraciones de esgrima y equitación.

Además de la animación, en las Jornadas Medievales participan cientos de personas disfrazadas, que colaboran para hacer de este un viaje verdaderamente inolvidable, del que será difícil volver. Por las calles y callejones encontrarás reyes y reinas, caballeros de brillante armadura, tontos y bufones, mercaderes, monjes, damas y nobles, pero también criaturas mitológicas, monstruos, criaturas demoníacas y mágicas, que explicaron todo lo que aún era vago e impreciso. El desfile medieval es siempre una de las mejores oportunidades para absorber este fantástico universo, teniendo lugar el primer y último día: 24 de agosto a las 19:00 horas y 28 de agosto a las 17:30 horas.

Como Eco Evento, el objetivo es conseguir una drástica reducción de residuos y una máxima reutilización de los bienes y escenarios de cada edición. Ya se ha producido una reducción efectiva del gasto en papel en la producción de todos los materiales gráficos y una nueva regulación para los establecimientos participantes, que tendrán la obligación de utilizar todo el material reciclable. También se reforzó la inversión en prevención e intervención, tanto en el ámbito de la seguridad como en el asistencial.

Las taquillas de las Jornadas Medievales en Castro Marim abren a las 15:00 horas, mientras que las actividades y animación del evento comienzan a las 18:00 horas y finalizan a las 00:00 horas. Durante el evento, organizado por la Municipalidad de Castro Marim, la Oficina Municipal de Apoyo (GAM) actuará como un puesto de información y apoyo.

Adif acusa al Ayuntamiento de Huelva de ser “propietario” de la antigua estación de trenes

Artículo anterior

La Tertulia Nuevo Horizonte homenajeará a Nicolás Capelo con un recital de «Poemas junto al mar»

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados