0

La organización ecologista WWF ha realizado un estudio técnico que cifra en 1.903,7 hectáreas la superficie susceptible de ser regularizada en la Corona Norte de Doñana aplicando la proposición de Ley de reordenación de regadíos que se gestiona en el Parlamento, lo que supondría ampliar un 20 % la superficie regulable de la zona.

El responsable de Proyectos de Aguas y Agricultura de WWF España, Felipe Fuentelsaz, y el coordinador para Doñana de WWF España, Juanjo Carmona, han expuesto que para obtener esa cifra se han cruzado los datos de la superficie en regadío en la zona entre 2004 y 2014 con lo recogido en la proposición de Ley.

Según Carmona, el dato de hectáreas que podrían regularizarse es «mucho más del doble de las hectáreas de las que hablan sus promotores».

Asimismo, el coordinador ha explicado que esta superficie de 1.903,7 hectáreas provienen de dos tipos de suelos: los agrícolas de secano y los forestales; en ambos casos, transformados ilegalmente entre 2004 y 2014.

De acuerdo a las pruebas obtenidas por WWF durante la investigación, el 70 % de estas hectáreas de secano no se habían regado nunca antes del POTAD.

Junto a esas hectáreas, hay otras 471,3 que podrían legalizarse con la proposición de Ley en base a la modificación de la Ley Forestal de Andalucía, en zonas donde los agricultores desraizaron las masas de árboles para plantar cultivos ilegales de fresas y frutos rojos.

La proposición de Ley califica estas hectáreas primero como suelos agrícolas y, como se comenzaron a regar entre 2004 y 2014, las convierte, posteriormente, en suelos agrícolas de regadío.

Felipe Arias critica a Cruz por su mala gestión en el urbanismo de la ciudad

Artículo anterior

Decidido a revertir la situación de «parálisis y desorganización» de Huelva, Wenceslao Font presenta a su equipo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados