El Ayuntamiento de Almonte ha calificado este miércoles como «imprescindible» la firma de un Convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para solucionar integralmente todos los problemas que acontecen actualmente en el municipio.
Entre los asuntos a tratar se encuentra la sustitución de los dos pozos de agua de Matalascañas, así como la nueva red de distribución de agua por la urbanización, considerando la posibilidad de no traer el agua desde Mazagón hasta Matalascañas porque eso supondría un coste adicional bastante importante y, en caso de que eso se considerara, el Ayuntamiento de Almonte tendría que ser indemnizado anualmente con una suma de 1 millón y medio de euros más los costes de IPC a lo largo de los años.
«También hay que considerar en este Convenio el paso de aguas privadas a aguas públicas puesto que el Ayuntamiento no está obligado a ello hasta el año 2030, pudiendo abastecerse de los pozos actuales la urbanización de Matalascañas sin ningún contratiempo jurídico ni ambiental», señala el Consistorio.
Otra de las cuestiones fundamentales a incluir en este Convenio sería la instalación de un colector que llevaría las aguas residuales desde Matalascañas hasta el Rocío, recogiendo de paso las aguas residuales de las viviendas de temporeros de las distintas fincas agrícolas así como las instalaciones del Parque Nacional situadas en el Centro de Recepción El Acebuche, y contemplando además la autorización de vertidos para la puesta en marcha del Campo de Gol de Matalascañas con un cariz ecológico.
Al mismo tiempo, «es importante terminar la ampliación de la EDAR de El Rocío, e incluir un tratamiento terciario que posibilite el uso del agua para riego, baldeo, jardines, agricultura, etc. en los aledaños de Plan Almonte-Marismas».
Otra consideración es el estudio y revisión de la infraestructura hídrica del anillo residual de Almonte para que todas las aguas pudieran llegar directamente a la depuradora existente en el núcleo de Almonte.
Así mismo, «reivindicamos -añade- la preparación de todos los arroyos, con los puentes que circundan todo el término municipal de Almonte, siendo el término municipal más amplio de cuántos forman Doñana, puesto que esto facilitaría la recarga del propio acuífero».
De igual manera -prosigue el Ayuntamiento en una nota emitida-, «habría que considerar la posibilidad de establecer una Oficina de Tramitación de Denuncias en coordinación entre el Ayuntamiento de Almonte y la propia Confederación, con la intención de agilizar y coordinar la tramitación de las mismas y establecer una comunicación directa y fluida entre ambos organismos».
Sumando a lo anterior, el Ayuntamiento de Almonte asegura que está dispuesto a establecer una «estrecha colaboración» con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), pero «hay que tener en cuenta que por parte del Ministerio se renunció a esa complicidad, tanto con Almonte como con Hinojos, cuando se procedió al reparto de los fondos».
«En este contexto es en el que el Ayuntamiento de Almonte sitúa la posible relación con la Confederación y con el MITECO, de tal manera que podamos dar soluciones a los grandes problemas que se plantean en este territorio en el Aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, que se celebra en el día de hoy, 14 de agosto», concluye el comunicado del Consistorio almonteño.