0

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado la Lonja y el Puerto Deportivo de Isla Cristina para conocer la intensa actividad en estas instalaciones gestionadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y ha destacado “el peso de esta localidad en los índices de producción y servicios de Andalucía en materia de economía azul”.

“Huelva se ha convertido con las políticas de la Junta de Andalucía en una referencia de la economía azul, con 12,2 millones de inversión sólo en los puertos, e Isla Cristina es un exponente de esta gestión. Desde el gobierno autonómico procuramos las mejores condiciones para que se lleven a cabo actividades que directa o indirectamente estén relacionadas con los océanos, el mar y la costa”, ha manifestado Pedro Yórquez, quien ha estado acompañado en su visita a la localidad costera por el jefe de Zona Portuaria de Huelva Poniente de la APPA, Eusebio Moro.

Isla Cristina lidera los datos de producción y comercialización pesquera de Andalucía y está a la vanguardia del sector en España con 169 embarcaciones de las 419 registradas en la provincia de Huelva. El delegado territorial de Economía Azul ha supervisado las obras de ampliación de la Lonja de Isla Cristina que lleva a cabo la APPA. Esta actuación de la Junta supondrá un nuevo impulso al registro y procesamiento de los recursos vivos de pesca.

La Lonja isleña ha comercializado el 23,2 por ciento de toda la producción andaluza entre enero y octubre de 2023 con 9,7 toneladas de pescado. El valor del negocio durante este periodo es de más de 27 millones de euros, casi el 20 por ciento de toda la Comunidad Autónoma. De la suma de todos los centros de producción onubenses resultan 16,5 toneladas comercializadas con un importe de 38,7 millones en 10 meses.

El Puerto Deportivo de Isla Cristina, por otro lado, tiene un nivel de ocupación de los 204 atraques del 88 por ciento durante el año y está completo en la época estival, al igual que las estancias en seco en la zona de rampa y en varadero. “La alta demanda está impulsada, en gran parte, por las mejoras que se han realizado”, ha apuntado Yórquez, quien ha recordado que “se ha restablecido las condiciones de navegabilidad con la ejecución del dragado de mantenimiento de la canal y zona interior de la dársena, con atraques para embarcaciones de 10 a 14 metros de eslora”.

Continuas mejoras

Otras de las mejoras ha consistido en el saneamiento del varadero, con la sustitución de varios tramos de tubería y el refuerzo de los imbornales y arquetas existentes y la reparación de la arqueta separadora de grasas. La pavimentación del aparcamiento interior y la remodelación de los aseos públicos también figuran entre los arreglos realizados.

El delegado territorial ha avanzado, además, que la Junta ejecutará un nuevo pantalán de embarque de pasajeros. “La gestión de la economía azul en el Puerto de Isla Cristina también contempla incentivar el uso turístico de los caños favoreciendo las excursiones turísticas”, ha declarado antes de precisar: “El objetivo es dotar al Puerto de una infraestructura orientada al desarrollo de una movilidad sostenible, en un espacio claramente integrado con las rías y las marismas, que permita el intercambio de experiencias y facilite el transporte”.

A juicio de Pedro Yórquez, “estas obras son la materialización tangible del cumplimiento de los compromisos del gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Huelva”. “Esta política nos hará líderes de crecimiento azul tanto en Andalucía como en los ámbitos nacional y europeo en la línea marcada por el consejero Ramón Fernández Pacheco de situar a Andalucía a la cabeza de Europa en economía azul”, ha manifestado.

La Junta de Andalucía acondiciona la sala de espera del Servicio de Protección de Menores

Artículo anterior

La Diputación de Huelva aprueba sus presupuestos para el año 2024

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados