0

La hermandad del Patrón San Vicente Mártir fue fundada en marzo de 1425 cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco D. Bartolomé Martín para que les busque un «abogado» o intercesor ante Dios, que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces Reino de Sevilla. Tras la pertinentes aprobaciones por las autoridades eclesiásticas y teniendo en cuenta su antigüedad, la hermandad incorpora desde hace unos años a su denominación el título de «Primitiva». Es probablemente, la hermandad más antigua de España dedicada al mártir aragonés. En el año 2025, se cumplirán seiscientos años de la fundación de la hermandad, para lo que se están preparando diferentes actos que darán comienzo el próximo mes de marzo que servirán durante el presente año, para conmemorar los seis siglos de existencia de la hermandad.

La mayordomía de la festividad de este año, recae en Doña Estefanía Romero Núñez. La Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea la Real, pondrá la nota musical en los diferentes actos.

Este domingo 14 de enero, tras la celebración de la misa en la ermita del patrón, el santo saldrá en procesión hasta la Iglesia de la Asunción, a donde llegará sobre las 14 horas. El ciclo de Novenas comenzará el viernes 19 de enero, a partir de las 19 horas. Para el sábado 20, está prevista la celebración de la procesión infantil, que recorrerá al mediodía, las calles más céntricas de la localidad. El lunes día 22, onomástica del santo, se celebrarán diferentes actos a lo largo de la jornada, culminando con la exposición y veneración de la reliquia de San Vicente, al finalizar la Novena.

El viernes 26 de enero, se realizará el tradicional Besamano, al finalizar el octavo día de Novena.

La jornada grande tendrá lugar el sábado 27.

A partir de las 09.00 h. por las Calles de Zalamea la Real, Diana floreada por las calles de Zalamea. acompañada por la Banda D. Justo Ruíz.

Al mediodía Solemne Función Principal de Instituto en Honor a San Vicente Mártir. Santa Misa, Comunión General de Hermanos, Imposición de medallas para aquellos niños y hermanos que lo soliciten; Protestación de fe por parte de los miembros de la Junta de Gobierno y de todo aquel hermano que lo desee.

A partir de las 17.00 h. Procesión de San Vicente Mártir por las calles de Zalamea y llevada a su Ermita.

Al finalizar, castillo de fuegos artificiales y se efectuará el intercambio de atributos entre la Mayordomía saliente y entrante.

La primitiva Hermandad de San Vicente Mártir fue fundada en 1425, siendo considerada de las más antiguas de Andalucía y  posiblemente, la primera de España en honor al santo mártir aragonés. Las fiestas del Patrón se han celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XV, viéndose afectada únicamente por acontecimientos bélicos como la invasión francesa o la Guerra Civil, así como la pandemia del Covid, en los últimos años.

Ayamonte: Abierto el plazo de inscripción para el Carnaval 2024

Artículo anterior

El obispo de Huelva nombra a Juan Manuel Pérez Núñez como Vicario Episcopal de la Costa y del Andévalo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados