0

El índice publicado este viernes por la organización Transparencia Internacional España da un sobresaliente al Ayuntamiento de Huelva, que por vez primera cumple el 100% de los 80 indicadores utilizados por esta entidad para fiscalizar el grado de transparencia en las 110 ciudades de más población en nuestro país.

Como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, y responsable de Transparencia, María José Pulido, “en dos años de Gobierno municipal hemos avanzado nada más y nada menos que 20 puntos en esta evaluación, comprometiéndonos desde el minuto uno a que la transparencia fuera una de las señas de identidad de nuestro mandato, después de que la última edición del ITA, que data de 2014, diera a Huelva un 80% de cumplimiento”.

De este modo, en la edición actualizada del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), Huelva capital se posiciona, junto con otros 24 ayuntamientos españoles, en la cabeza de un ranking que es resultado de la fiscalización de seis áreas: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materia de urbanismo, obras públicas y medioambiente; y derecho de acceso a la información”.

Huelva y Jerez son las únicas ciudades andaluzas que entran en este ‘top’ de transparencia con el cumplimiento del 100% de los ítems requeridos por Transparencia Internacional España, “una entidad que es toda una referencia en este ámbito, -ha recalcado Pulido- incentivando a los ayuntamientos a tener cada vez las puertas más abiertas a la ciudadanía, promoviendo una Administración cercana que dé respuesta a la demanda de información creciente de la sociedad”.

Para la concejala, estos nuevos datos “suponen un gran estímulo que refrenda nuestro esfuerzo por dar pasos de gigante y seguir trabajando en esta línea”, como ya lo hicieran recientemente los resultados de un estudio encargado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que sitúa al Ayuntamiento de Huelva como el que más cumple la Ley autonómica de Transparencia del conjunto de ayuntamientos andaluces con más de 20.000 habitantes. Asimismo, los autores de esta evaluación confirmaron al Consistorio onubense que ocupa también el primer puesto en lo que respecta a la normativa estatal.

Como ha recordado Pulido, “esta firme voluntad de transparencia la pusimos de manifiesto desde el arranque del mandato con medidas inmediatas como la retransmisión de todos los plenos en directo a través de Huelva TV”. Otra iniciativa clave ha sido la puesta en marcha del Portal de Transparencia con 105 indicadores, accesible desde la web municipal www.huelva.es”. Un recurso en permanente actualización con el que los ciudadanos pueden acceder a información institucional y organizativa; contenidos de relevancia jurídica; datos económicos, presupuestarios y financieros; información sobre altos cargos (retribuciones, declaraciones de bienes, gastos de viaje, etc); contratos, convenios y subvenciones; enlaces con la grabación de los plenos; asuntos de materia urbanística y medioambiental, etc.

Además de estos apartados cerrados, existe en este portal un canal abierto en el que los usuarios pueden registrar su solicitud de acceso a la información pública, consultando cualquier aspecto relacionado con el Ayuntamiento que sea de su interés.

“También en este mandato hemos aprobado un Código de Buen Gobierno y la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización”, ha concluido la concejala, recordando que esta normativa “fue aprobada por unanimidad en el Pleno, contando con el apoyo de todos los grupos políticos y excede las obligaciones legales, tanto a nivel estatal como autonómico, tomando como referencia indicadores adicionales de la organización Transparencia Internacional España.

 

Los artistas plásticos María Mariana Beltrán y Miguel Ángel Moreno ganan las Becas Daniel Vázquez Díaz

Artículo anterior

Cristina Álvarez gana el Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva 2017

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias