Llega a La 1 la serie ‘Operación Barrio Ingles’. Una arriesgada historia de amor e intriga que se desarrolla a comienzos de los años 40 en Huelva, donde se reproducen, a escala reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada protagonizan la ficción coproducida por RTVE junto a la productora andaluza Emociona Media y Onza (‘El Ministerio del tiempo’, ‘Parot’).
La serie, creada por Gonzalo Crespo Gil, Pilar Crespo, Virginia Yagüe, Pablo Tobías, Manuel Ríos San Martín, Victoria Dal Vera, Tatiana Rodríguez y José Ortuño, a partir de una idea original de Alejandro Torres, se ha grabado en diferentes localizaciones de Huelva, Sevilla y Jerez de la Frontera. A comienzos de marzo fue una de las apuestas que RTVE presentó en el Festival de Málaga.
Aria Bedmar, conocida por su papel de Camino en ‘Acacias 38’; Peter Vives (‘Águila Roja’, ‘Zorro’) y Rubén Cortada (‘Olmos y Robles’) darán vida a los principales protagonistas. Completan el reparto nacional e internacional de la ficción Paco Tous, Juan Gea, Bea Arjona, María Morales, Chiqui Fernández, Kimberley Tell, Aida Ballman, Silvia Hanneman, Yan Tual, Sue Flack, Marco Cáceres, Almagro San Miguel, Ángela Chica, Clara Navarro, Fran Cantos, Stefan Weinert, Kevin Brand, Frank Feys y Craig Stevenson, entre otros.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha destacado los ingredientes de este nuevo proyecto: “Espionaje, aventuras, intriga y una arriesgada historia de amor”. Por su parte, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha destacado la importancia del contexto histórico y el hecho de sacar las producciones de las ciudades habituales, lo que considera que “es un gran atractivo”.
Para Gonzalo Sagardía, CEO de Onza y productor ejecutivo de la serie, “lo mejor de la serie es el equipo. Y el resultado es una ficción muy atractiva con un género que triunfa en Europa”. Gonzalo Crespo, CEO de Emociona Media y showrunner, ha querido dar las gracias a RTVE “por dejarnos arriesgar”, y ha deseado que la audiencia la reciba con buena energía.
Los actores y actrices de la serie también han querido contar algo más de sus personajes. Aria Bedmar señala que “Lucía es hija, trabajadora, pareja, hermana, cuidadora, etc, y, sobre todo, es el punto de vista del espectador y un personaje del que se puede aprender mucho”. Peter Vives destaca la complejidad de su personaje, Peter: “Una persona oscura y traumada, huyendo un poco de su pasado, pero se encuentra teniendo que liderar una trama de espionaje”.
“Francisco Martín es un sátrapa, el gobernador civil de ese momento, lidiando con ingleses y nazis y respondiendo al interés de Franco. El hombre que siempre estuvo enamorado de Lucía, y que cuando la ve se vuelve pequeño”, cuenta Rubén Cortada.
Almagro San Miguel habla de Toni, un chico se ve atrapado en la historia y “decide aportar su granito de arena”. “Se le ha dado a la serie una pátina, quizá por la historia de amor casi de cuento”, explica Paco Tous, y añade “va a ser la clave del éxito de la serie: el toque de cuento que a mí me gusta mucho”. Beatriz Arjona, Amparo en la ficción, ha explicado que “es la reina del club; una mujer fuerte e independiente, aunque también tiene secretos”.
Espionaje y aventuras en la Casablanca española
Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el Estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre, sobre todo en las minas de la provincia, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.
De este modo, Huelva se convierte en la Casablanca española, un nido de espías de uno y otro bando, entre los que se ve obligada a moverse la joven Lucía. En su nuevo trabajo conoce a Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que la arrastra a una aventura en la que tendrá que tomar partido. Porque en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción.
Así comienza… Capítulo 1: ‘Victoria a toda costa’
Huelva, 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, la joven onubense Lucía (Aria Bedmar) consigue entrar como secretaria en La Compañía minera británica tras unas pruebas muy exigentes. Miss Parker, jefa de personal, y Peter (Peter Vives), el gerente, quedan fascinados por sus excepcionales cualidades. Pero Lucía, aunque feliz, ha mentido tanto en la entrevista como a su novio, el Gobernador Francisco Martín (Rubén Cortada), con el que quiere casarse. Intrigada por Peter, pronto sospechará que en La Compañía pasan cosas que exceden lo administrativo.
Por su parte, los británicos sufren la escasez de gasoil para trasladar mineral desde las minas de Riotinto. El implacable avance de los nazis en Europa y el ascenso de Churchill al poder impulsan a Peter a entrar en una peligrosa misión, descubriendo que los nazis están detrás de la falta de combustible. Lucía se verá directamente implicada en la guerra entre los dos bandos.