PUBLICIDAD
Baloncesto 12-12-2021 12.00
NOTICIAS
23
Jun
2016
Temperaturas

AEMET prevé un verano con temperaturas más altas que la media

Teleonuba | Provincia | 10:08 am

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que el escenario que presenta una probabilidad más alta es que la temperatura alcance durante este verano valores superiores a la media en todo el país, salvo en el cuadrante noroccidental donde no se aprecian diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Según la última predicción estacional, que la portavoz de AEMET, Ana Casals, ha presentado hoy a los medios de comunicación para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, el escenario que presenta una probabilidad mayor es que la precipitación sea inferior a los valores normales en todo el país con respecto al periodo de referencia 1981-2010. Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático de la primavera de 2016. El trimestre primaveral marzo-mayo ha tenido un carácter frío, con una temperatura media de 13,1 oC, valor que se sitúa 0,5 oC por debajo de la media del periodo de referencia.

Hay que destacar que durante la primavera, las temperaturas medias estacionales han sido inferiores a los valores normales en la mayor parte de España. Se ha tratado de la vigésimo tercera primavera más fría desde 1965 y la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI. Las anomalías térmicas medias negativas fueron de 1,3 oC en marzo. En abril la temperatura media coincidió con el valor normal, mientras que en mayo fue 0,2 oC inferior a los valores de referencia.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron durante la segunda quincena de mayo. El valor más alto de los observatorios principales fue 34,5 oC en Murcia el 22 de mayo, seguido de los 33,7 oC de Córdoba-Aeropuerto, el día 20.

En cambio, las temperaturas más bajas correspondieron a los -7,5 oC registrados en el Puerto de Navacerrada el 1 de abril y los -6,8 oC de Molina de Aragón el 13 de marzo. En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que esta primavera ha sido en su conjunto muy húmeda, con una precipitación media de 232 mm, lo que supone un 34% por encima del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia. Durante los tres meses primaverales las precipitaciones han estado por encima de los valores normales, sobre todo abril, que ha resultado el mes más húmedo.

El mes de junio ha comenzado con temperaturas cálidas o muy cálidas en casi todas las regiones a excepción de un episodio de descenso notable de temperaturas que se experimentó del día 14 al 17 en casi toda España. Las temperaturas han superado en promedio los 0,5 oC el periodo de referencia.

En cuanto a las precipitaciones en general han sido escasas y se han extendido principalmente a la mitad norte peninsular, algunos puntos de Extremadura, sureste peninsular, norte de Canarias e interior peninsular. Las precipitaciones acumuladas más importantes se han registrado en el Pirineo catalán con más de 100 mm.

 

Deja una respuesta