0

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha mantenido una reunión, junto al secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, con representantes de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para abordar diversos aspectos de interés para esta ganadería extensiva, de cara a la firma de un próximo protocolo de colaboración entre ambos organismos.

En concreto, este encuentro de trabajo ha puesto sobre la mesa importantes temas de interés para el presente y futuro del toro de lidia desde el punto de vista ganadero, una actividad con gran arraigo en Andalucía. Así, se han establecido las bases para promover una marca de calidad de la carne de toro de lidia y acciones de promoción para aumentar su visibilidad y el sello ambiental que hay tras de sí. En esta línea, se ha tratado también la puesta en marcha de líneas de colaboración agroambiental para los ecosistemas donde se cría el toro de lidia, especialmente la dehesa, así como la importante labor de formación para los trabajadores de este sector, con cursos específicos para mayorales a través del Instituto Andaluz para la Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Como destaca la viceconsejera, la Junta está mostrando su apoyo al sector ganadero de lidia, en el que Andalucía cuenta con más de 220 ganaderías y más de 17.000 vacas en extensivo. De hecho, el Gobierno andaluz ha destinado más de 10 millones de euros en distintas líneas de subvenciones a la ganadería extensiva en la comunidad, así como se están articulando más medidas a través de los distintos decretos de sequía que se han puesto en marcha hasta el momento, “como es el caso de las ayudas excepcionales que se han puesto en marcha para optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos, con la construcción de abrevaderos y nuevos sistemas de transporte para llevar el agua al ganado”, comenta Vera.

A esto se suman los 4,4 millones de euros concedidos exclusivamente a las ganaderías de toro de lidia para compensar las pérdidas que trajo consigo el COVID y la imposibilidad de celebrar espectáculos taurinos, “lo que muestra nuestro reconocimiento a este sector de ganadería brava con gran arraigo en Andalucía y cuya huella se extiende mucho más allá de los festejos taurinos de la mano de la gastronomía y su vertiente agroambiental en nuestras dehesas”, apunta la viceconsejera.

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia es una asociación ganadera fundada en 1905 y que reúne a un total de 347 explotaciones agropecuarias de España, Portugal y Francia, lo que la convierte en representante mayoritaria de la cabaña de toro de lidia mundial. Entre sus objetivos, se prioriza la defensa de la riqueza genética del toro de lidia y sus distintas variedades, con especial interés de los ecosistemas en los que vive así como iniciativas no sólo relacionadas con la tauromaquia, sino también con la faceta gastronómica y del consumo de carne de lidia.

Risas aseguradas con las propuestas del Festival de Teatro de Humor en Corrales

Artículo anterior

El Máster Absoluto de bádminton viene a Huelva con los números 1 nacionales

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados