0

El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, ha efectuado la entrega parcial del proyecto ‘Agrupación de vertidos Corrales-Bellavista-Aljaraque’ a la empresa de Gestión Integral del Agua de Huelva (Giahsa) y al Ayuntamiento aljaraqueño.

En un acto protocolario desarrollado en el consistorio, Álvaro Real, ha explicado que la ejecución de obras por valor de 800.000 euros, del presupuesto total de 2 millones del proyecto, “ya permite la depuración de aguas a una parte de los vecinos cumpliendo con la directiva europea”. El director general ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, el presidente de Giahsa, Diego del Toro, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aljaraque, Adrián Cano.

El proyecto definitivo de agrupación en Aljaraque aglutina los vertidos de las zonas del Sur de Bellavista, de la Plaza Rutheford en Corrales y de ‘El Roble’ y ‘Las Candelas’ en el núcleo de Aljaraque propiamente dicho. De esta forma llegarán agrupados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría. La solución técnica se adapta al sistema general de bombeo en Aljaraque, puesto que las aguas pluviales se separarán previamente mediante aliviaderos y se bombearán las aguas fecales hasta su integración en las tuberías de la agrupación global de vertidos.

El agua es una prioridad para este Gobierno, así que hemos desbloqueado un proyecto de 2005. Lo hemos hecho nuestro y hemos salvado todas las dificultades que nos hemos encontrado”, ha manifestado Álvaro Real, quien ha añadido: “A mitad de año o, como mucho, en verano, esperamos entregar al completo la obra”.

Prioridad a la política de agua

A juicio de Álvaro Burgos, “es un día importante para Aljaraque, porque pone de manifiesto una vez más el compromiso del presidente, Juanma Moreno, y de la consejera, Carmen Crespo, con Huelva en relación a las infraestructuras hidráulicas”. En este sentido, ha argumentado: “Veníamos de años de abandono en depuración, abastecimiento y sistema de explotación y en los cinco últimos años hemos invertido 240 millones de euros en agua y vamos a seguir por este camino”.

El Ayuntamiento de Aljaraque ha secundado a la Junta de Andalucía “para cerrar el círculo de vertidos para ser respetuosos con el medio ambiente al cien por cien y responder a una necesidad de muchos años”, en palabras de Adrián Cano. “Agradecemos el esfuerzo a la Junta de Andalucía y a Giahsa. También damos las gracias a los vecinos por la comprensión que han tenido durante todos estos años”, ha apostillado el primer teniente de alcalde. No en vano, según mantiene el delegado territorial de Agua, “la colaboración con el Ayuntamiento y Giahsa es vital para mejorar los servicios a los ciudadanos de la provincia de Huelva”.

Juan Bautista Castilla ‘Chamba’ afronta su próxima participación en la Copa del Mundo de Ultraman en Florida

Artículo anterior

Lepe se prepara para FITUR 2024

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados