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El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Aljaraque, José Luis Barragán, ha presentado las numerosas acciones que la citada concejalía, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, llevará a cabo con motivo de la conmemoración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Barragán ha explicado que “en colaboración con la Concejalía de Envejecimiento Activo y Atención al Mayor, que dirige Cinta Rengel, y los centros educativos nos ponemos en marcha para atender a los mayores que, junto a la juventud, son los usuarios con los que debemos tener especial atención por su vulnerabilidad en diversas situaciones. De esta forma, con diferentes e instructivas acciones enfocaremos nuestra dedicación de forma singular hacia ellos con todas nuestras herramientas disponibles y gracias al gran trabajo desarrollado por la OMIC de Aljaraque”.

Estas iniciativas se traducen en la charla/taller ‘Publicidad y Consumo’, para el alumnado de 3º de la ESO del IES Fuente Juncal, en la que se pondrán en juego los conocimientos, las destrezas, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones críticas y responsables en actos de consumo al margen de la influencia publicitaria.

Asimismo, el 18 de marzo se presentará la ‘Guía sobre Consumo para Personas Mayores’ con el fin de facilitar a este sector de la población información básica y sencilla sobre diferentes áreas en materia de consumo para prevenir los fraudes, engaños y abusos.

En este sentido, se dará a conocer cómo funcionan y cómo se regulan los servicios que se ofrecen a los ciudadanos facilitando ciertas pautas de actuación y estrategias ante posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores para que así sepan defenderse y, sobre todo, ejercer sus derechos y obligaciones como consumidores.

En coordinación con los equipos directivos de los distintos centros educativos, durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo las campañas denominadas ‘Lee lo que comes’ y ‘Publicidad y Consumo’ tanto en los centros de enseñanza infantil y primaria como en los institutos de enseñanza secundaria de la localidad y en el centro de adultos SEPER – El Pinar.

Del mismo modo, se va a proponer una campaña contra el desperdicio alimentario dirigida al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, denominada ‘Más aprovechamiento, menos desperdicio’, una iniciativa que se está llevando a cabo desde hace varios años desde el Área de Consumo y que está enmarcada dentro los Objetivos de Desarrollo sostenible – ODS 12.

En dicha campaña, y gracias a la colaboración de sus miembros, se recogerán todas las recetas que los propios integrantes del consejo elaboren para, posteriormente, organizar un ‘Recetario de Buenas Costumbres contra el Desperdicio Alimentario’ que será debidamente promocionado.

Barragán también ha detallado el importante volumen de actuaciones y la gran labor llevada a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor del consistorio en lo que ha transcurrido de este primer trimestre de 2024, que se traducen en un total de 120 consultas realizadas por usuarios, 74 reclamaciones interpuestas, 24 respuestas conformes de reclamaciones, así como numerosas encuestas de satisfacción realizadas por la OMIC a los usuarios, entre otras muchas iniciativas.

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