0

Alrededor de 40 cooperativas hortofrutícolas andaluzas participan desde de hoy y hasta el próximo 9 de febrero en Fruit Logistica 2024, considerada como una de las ferias más importante del mundo en el sector, que se celebra en el Centro de Exposiciones Messe de Berlín.

Las entidades andaluzas han acudido a esta cita, un año más, para crear nuevos lazos comerciales y revalidar, ante clientes y consumidores europeos, que la calidad y la seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas que se producen en el campo andaluz y se procesan en las industrias cooperativas son incuestionables.

El sector hortofrutícola continúa reforzando su competitividad con la inversión constante en I+D, maquinaria, equipos e infraestructura para lograr una mejor calidad y logística, pese a los intentos para desprestigiar una producción que encuentra en el mercado europeo su principal destino.
De hecho, Alemania es el mayor comprador de verduras andaluzas con 1.289 millones de euros, un 36% del total. Por ello, en Berlín, las cooperativas exhibirán todo su potencial productivo e innovador y mostrarán su modelo de producción sostenible, avalado por exigentes certificaciones de calidad, con sellos de producción ecológica y con métodos como el control biológico, tan extendido en los invernaderos almerienses y en cultivos como el pimiento, el pepino o la berenjena y el tomate, entre otros.

Estas empresas cooperativas participan a través de diferentes stands y cuentan con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. De hecho, el presidente de la federación y su director gerente, Fulgencio Torres y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, se han desplazado hasta la capital alemana para apoyar a las empresas, así como para facilitar la interlocución entre las cooperativas, los agentes económicos y las diferentes administraciones (regional, nacional y europea) que visitarán esta feria, donde Andalucía estará muy bien representada. No en vano, la comunidad es la principal exportadora de frutas y hortalizas de España.

En concreto, son varias las cooperativas y sociedades agrarias de transformación que están presentes en Fruit Logistica. Así, de Almería participan Casi, Vicasol, Unica, Nature Choice, Biosabor y SAT Primaflor, entre otras. De Granada, Procam, Los Gallombares, San Isidro de Loja SCA, Centro Sur, Espárragos de Granada, La Palma, El Grupo y Cosafra. De Huelva están presentes SCA Santa María La Rábida y Onubafruit -formada por Cartayfres, Cobella, CoopHuelva, FresLucena y SAT Condado-, además de Freshuelva, donde se integran también 23 cooperativas onubenses.

Programación

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, como promotora de la campaña ‘Buenas hasta el Hueso. Frutas de Cooperativas’ presenta en Fruit Logistica esta iniciativa, que persigue fomentar el consumo de la fruta de hueso entre los consumidores, y difundir sus bondades como fuente de vitaminas y de salud. Así, en el marco de esta feria, se darán a conocer las principales acciones que se pondrán en marcha a partir del mes de abril para promocionar el consumo de fruta de hueso de cooperativas. Se trata de una iniciativa respaldada por las cooperativas Regantes (Palma del Río), Maitena del Genil (Guéjar Sierra), Cooperativa Productores agrarios de Benalúa (Guadix), SAT Síntesis (Villaverde del Río), Productores del Campo (Alcalá del Río), Naranjales del Guadalquivir (Cantillana), Cooperativa San Sebastián (Lora del Río) y Las Nieves (Los Palacios y Villafranca).

Además, en la jornada de hoy, 7 de febrero, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado ‘El Día de Granada’, en el que ha presentado una nueva edición del Catálogo de Cooperativas de Frutas y Hortalizas de la provincia, junto a representantes de cooperativas, de instituciones y de entidades granadinas.

El sector

La presencia de Andalucía y sus cooperativas hortofrutícolas en Fruit Logistica es fundamental para afianzar clientes y ampliar mercados. De hecho, este sector es el más importante por volumen de negocio del cooperativismo agroalimentario andaluz, con 117 entidades adheridas a la federación y una facturación que superó los 3.700 millones de euros el pasado año.

Se trata de un sector netamente exportador, tal y como demuestran las últimas cifras aportadas por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, que destaca que la comunidad andaluza se consolida como líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas con el 40% del total y una factura de 5.937 millones de euros en el periodo de enero a noviembre de 2023.

En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha recordado que dentro de la federación regional se encuentran “las principales exportadoras de frutas y hortalizas de España”.

En este sentido, ha añadido que “el sector hortofrutícola es fundamental para la economía de nuestra región dado su alto nivel de producción y su papel en los mercados internacionales”, ha subrayado, poniendo énfasis en “la capacidad del sector para sobreponerse a las circunstancias adversas, como viene demostrando estos años con la sequía y con campañas de desprestigio como la sufrida por el tomate en las últimas semanas, con la única intención de dañar la imagen de la principal región agraria de España, erigida como la gran despensa de Europa por su calidad, innovación, seguridad y sostenibilidad intachable”.

Presentada una nueva candidatura para presidir la Federación Andaluza de Pádel

Artículo anterior

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz 2024 ya conoce el orden de actuación de la fase preliminar

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados