0

Una nueva promoción, la segunda, de alumnos del IES Pintor Pedro Gómez comienzan sus prácticas en el sector de las redes de distribución gracias al programa de formación profesional dual que puso en marcha e-distribución, la filial de redes de Endesa, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Antes de su incorporación al mundo laboral, los alumnos de este centro educativo han recibido la visita de Lucía Núñez, delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, quien ha dado la bienvenida a este proyecto y les ha hablado de la FP Dual en el ámbito energéticoLa delegada ha agradecido la colaboración de Endesa y de Elecnor por acoger a estos alumnos en prácticas «porque si las empresas no hacen esta función no se puede desarrollar la FP Dual. Su participación en este proceso es fundamental». Ha destacado también la alta incorporación laboral que tiene la formación dual que están desarrollando las empresas energéticas de la mano de la Junta de Andalucía.

En el mismo acto, ha tenido lugar una primera toma de contacto con la compañía eléctrica de la mano de Antonio Sánchez Gutiérrez, responsable de e-distribución en Huelva, y de Juan Fernando Ramírez, del área de Seguridad, Salud y Medioambiente de Endesa en Andalucía y Extremadura, que han dado a conocer a los asistentes el trabajo de e-distribución dentro del sistema eléctrico. También han detallado las labores que tendrán que realizar los jóvenes durante su periodo de prácticas, que tienen como objeto el desarrollo de una formación completa y acorde con las exigencias de las empresas de este sector.

Entre los objetivos de este programa está acercar a los estudiantes a las necesidades y formas de trabajar de las empresas del sector eléctrico y preparar a las nuevas generaciones para construir su carrera profesional en un ámbito, el de las redes de distribución eléctrica, que actualmente cuenta con grandes perspectivas de desarrollo y salidas profesionales. Por otra parte, se busca atraer el talento a las empresas del sector y, sobre todo, el talento femenino a este tipo de formación técnica. Este año cursan ya su segundo año las dos alumnas que comenzaron la FP dual el curso 2022-2023 en el IES Pintor Pedro Gómez.

Tras un primer periodo de formación teórica, los alumnos comenzarán a compaginar los aprendizajes en el aula con la formación práctica de la mano de las empresas contratistas de Endesa. En Huelva, concretamente, de la mano de Elecnor. Entre las horas destinadas a las prácticas durante el primer curso, se encuentra la formación sobre cómo operar en las redes eléctricas, incluyendo la referida a trabajos en baja tensión, en altura y en instalaciones subterráneas. Esto permitirá que se vayan familiarizando con aspectos prácticos y comiencen a ser conscientes de la cultura empresarial y, especialmente, de la importancia que Endesa y sus empresas contratistas conceden a la seguridad.

Una vez finalizados los dos años del programa dual, los estudiantes de los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y algunos del Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas habrán adquirido más de 130 horas de formación específica en Seguridad para operar en las redes, formación que hasta ahora nunca se había impartido en los centros. En esta formación están participando 144 alumnos andaluces procedentes de 11 institutos de Formación Profesional que imparten la FP Dual.

El programa se desarrolla a nivel nacional en 27 institutos de 23 ciudades y permitirá enriquecer la formación de 241 alumnos en aspectos relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes, permitiendo a los jóvenes conocer de primera mano cómo se trabaja en campo para permitir que la electricidad llegue a hogares y empresas.

Salidas profesionales

Los datos de la Estadística de Inserción Laboral de Graduados en Formación Profesional indican que la FP dual tiene mayor tasa de inserción laboral dentro de las modalidades de formación profesional. En el primer año después de finalizar el Grado Medio, la mitad de los alumnos de FP dual trabajan, un porcentaje que aumenta hasta los dos tercios en el caso de la FP de Grado Superior.

Apuesta por la excelencia en la formación

Endesa, en su apuesta por el mundo académico como motor de la excelencia en la investigación y en la creación y desarrollo del talento, mantiene una estrecha relación con las universidades para fomentar proyectos que contribuyan al progreso de nuestra comunidad.

La empresa Wayalia busca con urgencia un cuidador/a interno/a

Artículo anterior

Las onubenses, con ganas de una nueva victoria: Ciudad de Huelva – CB Utrera

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados