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Andalucía tiene mucho que ofrecer al turista. Por ello, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha mostrado este martes su confianza, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, en que el presente 2023 será “el mejor año del turismo internacional en el destino Andalucía”, ya que se prevé superar incluso las cifras alcanzadas en 2019.

Bernal ha señalado que los datos recopilados de llegadas durante este comienzo del ejercicio y las contrataciones que se están contabilizando para los próximos meses avalan que “2022 fue el año de la recuperación completa del mercado nacional y 2023 lo será para los mercados internacionales”.

De igual modo, ha basado esta previsión en tres indicadores, siendo el primero de ellos los resultados del movimiento hotelero del pasado mes de enero, con cerca de 400.000 viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces, igualando el segundo mejor registro de la historia correspondiente a 2018 y a unos 50.000 visitantes del récord de 2019.

También ha sumado la creciente oferta de plazas en conexiones aérea hacia Andalucía, con una capacidad para la próxima primavera de cerca de 4,5 millones de asientos, de modo que se superará a la misma temporada de 2019 en alrededor de 280.000 nuevas plazas.

El consejero ha subrayado que Andalucía es la comunidad española con un mayor número de reservas nacionales e internacionales, una posición en la que se mantiene el destino durante diez semanas consecutivas y que se traduce en que una de cada cinco contrataciones de viajes a España sean a la comunidad.

Por tanto, ha incidido en que la región se acerca “a cifras históricas” en los emisores foráneos, una recuperación que requiere de un esfuerzo por parte de administraciones y sector turístico que se intensifica la ITB de Berlín, certamen que vuelve a la presencialidad y en el que Andalucía será “protagonista”.

Uno de los objetivos fundamentales de la acción del destino en esta feria será aumentar el número de vuelos, ya que, según ha expresado, “a mejor conectividad, mejores resultados”. En este sentido, ha considerado que el posicionamiento de Andalucía como cuarto destino español en Alemania, tras las islas y Cataluña, “responde a la accesibilidad aérea, no a la demanda y oferta”.

El 90% de los alemanes que recibe la región llegan en avión, el 70% de ellos a través del aeropuerto de Málaga y principalmente desde Frankfurt, Dusseldorf, Munich, Berlín y Colonia. Para ampliar la oferta de rutas hacia el destino se mantendrán encuentros con compañías como Condor, que ofrecerá vuelos entre Almería y Dusseldorf de mayo a octubre.

También se dirigirá la estrategia a ampliar conexiones con otros emisores internacionales, especialmente de América y Asia, mercado este último que tendrá un fuerte incremento de su capacidad aérea debido a la importante adquisición de aviones que se prevé en los próximos años.

Nuevas generaciones de viajeros

Por otro lado, Bernal ha resaltado la apuesta por captar nuevas generaciones de turistas, objetivo en el que ya se está trabajando en España y que se extenderá a otros mercados. Al respecto, ha indicado que el 66% de los clientes de la generación Z “influyen en los viajes de toda la familia, porque tienen capacidad de prescripción y de contratación”.

Se trata de viajeros “con una alta conciencia alrededor de la sostenibilidad, que fomentan la calidad y ayudan a la desestacionalización”, por lo que ha considerado que trabajar en este nicho de población “es una estrategia ganadora para atraer a la generación que será el futuro del turismo”.

El consejero ha recordado que la ITB de Berlín es el encuentro turístico “más importante del mundo, el más internacional y el más profesional”. La feria elimina en esta edición las jornadas para público general y espera recibir la visita de 120.000 personas, con una previsión de 40.000 visitantes en el expositor del destino.

Las reuniones previstas por la delegación andaluza estarán encaminadas a “reforzar el posicionamiento en los mercados internacionales y, especialmente, el alemán”, para lo que se mantendrán contactos de primer nivel con agencias de viajes y operadores de un emisor en el que la intermediación cuenta con una cuota importante, pero en el que se detecta un crecimiento notable de la contratación directa.

Ha valorado el perfil del viajero germano, un visitante que concentra la mayor parte de sus visitas a Andalucía en primavera y otoño, fuera de los meses tradicionales de temporada alta, por lo que “contribuye a desestacionalización” de la actividad turística en la región.

Este mercado también ha experimentado un comportamiento positivo en la estancia media, que se incrementó en 2022 respecto al año anterior y también en relación con 2019, con una subida de 1,5 días frente al ejercicio previo a la pandemia. Además, presenta un elevado gasto medio, de 113 euros al día.

Con el objetivo de facilitar la generación de negocio, el expositor andaluz de 500 metros cuadrados dispone de una zona de trabajo con 38 mesas para reuniones profesionales y estarán presentes alrededor de 80 empresas de la región, que se prevé que mantengan unas 1.600 citas.

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