0

Atalaya Miningmina de Riotinto, pondrá en marcha una industria de producción de suelos fértiles, que supone una inversión de siete millones de euros y la creación de 50 empleos directos, y que incluye la última tecnología y soluciones innovadoras.

Atalaya Mining

La nueva fábrica va a producir tierras diseñadas “a la carta” para regenerar los terrenos afectados por la minería histórica, corrigiendo factores como la acidez. Actualmente, estos siguen generando contaminación de las aguas de la cuenca del Odiel, impidiendo su aprovechamiento para consumo y regadío. Además, las tierras producidas contribuirán a la restauración de las instalaciones mineras actuales, según obliga la autorización ambiental de la mina, cuyo cumplimiento es imprescindible para la continuidad de las operaciones.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Horizonte 2035’, una visión estratégica que impulsa Atalaya Mining para el futuro de la comarca que tiene como objetivo crear tejido industrial y empresarial paralelo a la actividad de la mina.

La nueva fábrica, un proyecto liderado por la empresa especialista GSS, producirá nuevas tierras para aplicarlas sobre terrenos actualmente afectados, generando una capa de suelo que permita el crecimiento de especies vegetales autóctonas, la vuelta de la fauna, y la mejora de la calidad de las aguas, corrigiendo su acidez. El proceso ha demostrado su validez e inocuidad, gracias a las pruebas que se han realizado en las instalaciones de Atalaya, restaurando una hectárea de terreno con resultados excelentes.

En este sentido, Enrique Delgado, director general de Atalaya Riotinto ha declarado que “Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de la provincia de Huelva trabajando por la recuperación de la cuenca del Río Odiel, afectada por la minería en una época en que no había regulación ni conciencia ambiental. El producto de la nueva instalación va a permitir además la continuidad de nuestras operaciones, pues garantiza que los terrenos que afectamos hoy van a quedar perfectamente restaurados cumpliendo con las exigencias que nos marca la ley” destaca el mismo.

Oleozufre 2024 reúne a más de 40 productores artesanales

Artículo anterior

Punta Umbría acoge unas jornadas divulgativas sobre subvenciones para la rehabilitación energética de viviendas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados