El resultado que arroja el análisis de la encuesta realizada por la patronal hotelera de la provincia, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, revela el mantenimiento en términos de demanda del sector de alojamiento para el periodo de Semana Santa respecto al año pasado, con ciertas posibilidades de mejorar los datos obtenidos en la pasada campaña si las condiciones meteorológicas nos favorecen.
Así las previsiones iniciales respecto del grado de ocupación de las plazas disponibles (cifras no definitivas) que resultan de la encuesta realizada si bien arrojan un descenso para este año respecto de los datos de cierre de este periodo del año pasado que se sitúa en -8,55 puntos porcentuales (previsiones 2024: 77,49%, Cierre definitivo 2023: 86,04%) desde el sector se confía en la tendencia al alza que se podría conseguir a partir de mediados de la semana que viene ya más cercana las fechas de disfrute de este periodo vacacional, y una vez despejadas las previsiones meteorológicas.
Es necesario recordar que tanto en el 2023 como 2022, el primer tramo de semana santa (viernes de dolores hasta miércoles santo) una gran parte de la ocupación que se concretó estaba motivada por distintos eventos deportivos, o por grupos concertados, que se salían del perfil clásico del cliente de semana santa, cuestión esta que dado lo anticipado de las fechas en esta ocasión no ocurre.
Aun así, el sector es optimista de cara al nivel de recuperación e incremento que estas previsiones pueden mantener especialmente a lo que el primer tramo de semana santa se refiere, donde ese 65,45 % previsto podría verse incrementado hasta en 7 u 8 puntos porcentuales, mientras que de cara al segundo tramo la evolución positiva podría alcanzar los + 4,5 o +5 p.p. En cualquier caso, habrá que esperar al cierre definitivo una vez concluido este periodo.
Por otra parte, la encuesta realizada avanza que de cara a la temporada estival el comportamiento de la demanda prevé un porcentaje mayor de reservas anticipadas que las que se mantenían en estas mismas fechas el año pasado que se sitúa en torno a los +3,2 p.p, cuestión esta que parece obedece a la decisión de los clientes de adelantar la reserva y beneficiarse de las condiciones de venta anticipada que con carácter general mantiene la oferta en estos momentos en relación con el precio.
La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial