0

Calañas se prepara ya para la celebración de su romería y fiestas en honor y gloria de Nuestra Señora de la Coronada, patrona del municipio andevaleño. Una devoción con más de cinco siglos de historia que comienza el Lunes de Pascua con ‘La Traída’, la peregrinación desde Calañas a Sotiel para que la Virgen de Coronada sea trasladada a hombros de sus costaleros desde su santuario hasta el templo calañés.

La diputada de Cultura, Gracia Baquero, acompañada por el alcalde de Calañas, Diego Carrasco, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, Christian Santos Brito, han presentado tanto el cartel, realizado por la calañesa Inés Barrera Boza, como los actos de estas fiestas patronales, que se extenderán del 31 de marzo al 14 de abril.

Para la diputada, “la primavera en nuestra provincia es una explosión de vida, de color, de tradiciones, de sentimiento, de cultura y también de devociones, pero si hay un municipio por excelencia que vista de gala la primavera ese es el municipio de Calañas, porque Calañas es abril, sueña con abril el año entero y cuenta los años de abril a abril”.

Baquero ha hecho hincapié en que “con la llegada de abril, comienza nuestro particular calendario emocional calañés, en el que gira gran parte de nuestras vidas porque llegan nuestros días más grandes, llenos de sentimiento, encuentros y reencuentros, caminos y alegrías, pellizcos y rezos”.

En este sentido, “Calañas es abril porque nos devuelve nuestra romería centenaria, historia de nuestro pueblo que permanece viva a lo largo de los siglos, en honor a la Virgen de Coronada, nuestra mayor seña de identidad”, ha subrayado la diputada.

Respecto al cartel anunciador de las fiestas patronales, Baquero ha señalado que se trata de “un cartel maravilloso de una calañesa muy devota de la Virgen de Coronada, en el que se muestra la belleza infinita de nuestro símbolo de unión, porque es bajo la protección de la virgen donde los calañeses nos sentimos más seguros y donde ofrecemos a todos nuestra mejor versión”, subrayando que “el mayor patrimonio, de los muchos que tiene Calañas, son los calañeses”.

El alcalde de Calañas, Diego Carrasco, ha señalado que “son 14 días en los que Calañas vive su máximo esplendor, en los que nuestro pueblo se encuentra más unido que nunca en torno a la virgen, en los que se para el tiempo, y en los que disfrutamos cada momento de todos los actos de nuestras fiestas patronales”, animando a toda la provincia “a que se acerquen a disfrutar de esta romería única”.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, Christian Santos Brito, ha desgranado el programa de actos que se van a desarrollar durante los 14 días de romería, comenzando por el domingo 31, Domingo de Resurrección, en el que tendrá lugar el pregón de las fiestas, “a cargo este año de María Aldón Luna, una calañesa de nacimiento y sentimiento, muy arraigada a la virgen, que nos va a dar un pregón bellísimo y emotivo, del que disfrutaremos muchísimo”, ha incidido.

Ese mismo día”, ha señalado Santos, “tenemos la misa de costaleros, cargada de sentimiento, que se celebra en la pedanía de Sotiel Coronada, donde está la Patrona y, tras la cual, los costaleros no regresan a Calañas, sino que esa noche acompañan a la virgen, que ya está en su paso de plata, para el Lunes de Pascua, 1 de abril, traerla a hombros a nuestro pueblo, lo que supone el primer día de romería grande, en el que la Reina de Calañas vuelve a Calañas como cada abril”.

El domingo 7 de abril es “el día más grande, en el que tiene lugar la procesión, precedida por una misa de solemnidad cantada por la Coral de Calañas, tras la cual la Virgen de Coronada sale a procesionar, acompañada por todas las hermandades del Andévalo, aproximadamente unas 34, y van recorriendo diferentes calles del pueblo hasta que llega al templo, donde tiene lugar la llamada ‘puja del clavel’ que la virgen ha llevado en su mano durante toda la procesión”.

Por último, el domingo 14 de abril, “regresamos a la Patrona de Calañas a su templo, a su ermita de Sotiel Coronada, tras la misa de romeros, y desde aquí comenzamos con la cuenta atrás hacia el año que viene”, ha finalizado.

Aqualia asegura haber mantenido los derechos y condiciones labores de los trabajadores de Giahsa en Almonte

Artículo anterior

La Junta amplía los depósitos de Cola del Odiel para garantizar el suministro de agua

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados