0

Calañas se prepara ya para vivir un intenso y atractivo Carnaval que arranca este próximo fin de semana con la Gurumelada y el I Certamen de Coplas Carnavaleras. Organizado por la Asociación Cultural Carnavalesca ‘Don Juan Manuel Serrano’ de Calañas, junto con el ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Diputación de Huelva, se ha diseñado un amplio programa de actividades que se alargarán a lo largo de todo el mes de febrero.

La diputada de Cultura de la Diputación, Gracia Baquero, quien ha presentado el programa de actividades junto con el alcalde de Calañas, Diego Carrasco; y el presidente de la asociación, Vicente Casto, ha destacado “la riqueza cultural que representa el Carnaval para Calañas”, y ha asegurado que “no se trata solo de una fiesta, sino de una manifestación viva de la identidad cultural de Calañas. Un pueblo vivo, alegre, hospitalario y lleno de talento”.

El Carnaval de Calañas, ha añadido la diputada, “se ha ido consolidando a lo largo de los años y se ha convertido en un referente de la comarca”. Y buena parte del éxito del Carnaval, ha señalado Gracia Baquero, “la tiene la Asociación Cultural Carnavalesca ‘Don Juan Manuel Serrano’, que trabaja durante todo el año de forma incansable y que ha programado un intenso y atractivo programa de actos”.

Por su parte, el alcalde de Calañas ha recordado que existen letras del Carnaval de los años 20 y 30; y que tras la Transición se retomó a través de un grupo de maestros de Calañas. Carrasco ha destacado la importancia del certamen con la presencia de cinco agrupaciones con gran calidad musical y artística.

Vicente Casto, quien ha desgranado el programa del Carnaval de Calañas, ha anunciado que los actos comenzará el próximo sábado, día 27, con la Gurumelada, a partir de la una de la tarde en la sede de la asociación, donde se podrá degustar un potaje de gurumelos. Posteriormente, se celebrará el I Certamen de Coplas Carnavaleras de dúos, tríos y cuartetos, donde habrá premios para los tres primeros clasificados de 200, 50 y 30 euros. A partir de las 21:00 horas, actuará la Chirigota El Canijo.

Según Vicente Casto, “junto con el programa de actividades diseñado durante este mes de febrero, desde la asociación nos esforzamos mucho en la cantera y queremos que los niños del colegio sean partícipes del Carnaval”.

En este sentido, el viernes 2 de febrero se celebrará el pasacalles infantil con las actuaciones de los más jóvenes en el templete de El Real y en el colegio, mientras que el día 3 tendrá lugar la coronación de las reinas del carnaval y sus damas, el pregón a cargo de Nuria Suárez Sánchez, la presentación oficial del cartel anunciador, obra de Álvaro Martínez, y el baile de catetos.

El día 9 se llevará a cabo el certamen de agrupaciones y el día 10 el pasacalles. El domingo 11, a partir de las 13:00 horas, actuaciones de los grupos en la sede de la asociación y por la tarde, el tradicional entierro del gurumelo. Para finalizar, el día 24 se celebrará una comida de convivencia con las agrupaciones y antes, el día 17, hay prevista una excursión a Cádiz.

La Virgen de los Remedios de Villarrasa principal atractivo de la localidad en FITUR

Artículo anterior

La Junta suelta tres ejemplares de buitre leonado en los montes agrupados de El Mustio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados