0

El director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha participado de la suelta de tres buitres leonados (Gyps fulvus) en los montes agrupados de El Mustio, junto delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez, y a la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero.

La actividad se ha desarrollado en el entorno del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, una vez que los ejemplares, de corta edad, han superado los síntomas de debilidad con los que ingresaron entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2023 en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel.

Los veterinarios realizaron a los buitres, en un primer momento, una exploración física y se afanaron en hidratarlos. Una vez que lograron ingerir alimentos con normalidad fueron trasladados a los voladeros, junto a otros buitres, y comenzaron a desarrollar musculatura. Los tres ejemplares portan anillas, una metálica identificativa y otra de ‘pvc’ para lectura a distancia y control de movimientos.

Aunque los buitres liberados procedían de Ayamonte, La Ribera y Huelva, la comarca serrana es el lugar idóneo para su vuelta al medio natural según los técnicos de la Junta de Andalucía. El leonado es el buitre más abundante en el norte de la provincia de Huelva, especialmente en el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por delante del negro (Aegypius monachus), que, sin embargo, cuenta en esta zona con una de las colonias reproductoras más importantes de Andalucía. En general, los buitres siempre han constituido uno de sus símbolos del entorno.

A lo largo de toda la comarca existe una numerosa población de buitres que sobrevuelan a diario. Se ha podido registrar un gran número que hacen uso de los descansaderos de las rocas y zonas arboladas. Además, se ha constatado el uso irregular que hacen de estos dormideros, moviéndose frecuentemente de uno a otro en función de la disponibilidad de alimento.

“Los espacios naturales tienen que servir para la supervivencia de las especies y para que las personas que viven en torno a ellos tengan un proyecto de vida. Eso es el desarrollo sostenible que impulsa el gobierno actual de Andalucía”, ha declarado José Enrique Borrallo durante la suelta en El Mustio.

Dos importantes colonias

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado de que el último registro del Censo Andaluz de Buitres Leonados que lleva a cabo la Junta contabiliza “más de 1.300 ejemplares de esta especie en la provincia de Huelva”. “También es indicativo de que se está haciendo un trabajo productivo que tengamos constancia de la presencia de 146 parejas reproductoras de buitre negro, una especie vulnerable en Andalucía y en España”, ha añadido Pedro Yórquez. La población se mantiene desde el censo anterior a pesar de que no hay constancia de colonias de cría. Por este motivo, la inmensa mayoría de los individuos identificados es joven y subadulta.

El buitre leonado destaca por ser un ave carroñera fundamental para el equilibrio de los ecosistemas, ya que actúa como un verdadero ‘basurero natural’. Su dieta evita la expansión de enfermedades gracias al consumo de cadáveres de grandes ungulados, tanto silvestres (ciervos, gamos, muflones, cabras montesas…) como domésticos (ovejas y cabras).

Calañas se prepara ya para sus Carnavales 2024

Artículo anterior

Ayamonte y Huelva capital, alarmados por un amplio despliegue policial

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados