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Un ‘Camino del Rocío’ sin obstáculos ni barreras arquitectónicas que limiten o impidan disfrutar a todas las personas por igual de una de las devociones más importantes de nuestro país y del mundo cristiano es el sueño de la organización ‘Camino del Rocío sin Barreras’, que lucha por hacer realidad el sueño de una aldea del Rocío y una peregrinación realmente accesibles.

La asociación busca el apoyo de toda la sociedad y, por esta razón, han sellado un convenio de colaboración con el Grupo Azahara de Comunicaciones mediante el cual, a través de sus medios de difusión, se harán eco del trabajo que desarrollan por apoyar y defender el deseo de miles de personas, de cualquier lugar, de visitar la Aldea, hacer el Camino del Rocío y vivir la romería como el resto.

Estas personas tienen el mismo derecho que los demás a vivir la experiencia del Rocío en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal, algo que ahora no es posible en el 95% de espacios de la aldea, un lugar singular en el mundo que, lamentablemente, está vetado para aquellas personas con movilidad reducida que cada vez son más en nuestra sociedad”, ha denunciado tras la firma José Fernández, presidente de la asociación.

Y esta voluntad compartida es la que ha movido a Azahara de Comunicaciones a “apoyar en todo lo posible el sueño de estas personas que desarrollan una labor digna de admiración, como hemos visto en la Peregrinación anual que realizaron en marzo pasado, llevando sonrisas y felicidad a tantas personas con diferentes grados de discapacidad”, ha destacado el presidente del Grupo Azahara, José Suárez.

Un porcentaje de la población muy alto presenta dificultades para acceder a los espacios públicos y, mucho más todavía, cuando son entornos tan singulares como la aldea del Rocío: “En la peregrinación, excursiones y actividades que realizamos, no solo trasladamos a enfermos graves o discapacitados de nacimiento, hay que saber que hay muchas personas con discapacidad sobrevenida (por infartos u otras enfermedades) a lo que hay que sumar gran parte de las personas mayores por lo que casi un 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad que le impide disfrutar de los sitios que no estén debidamente adaptados”, añade Fernández.

La asociación denuncia que “el acceso a la aldea, sus calles, sus casas de Hermandad, sus comercios, bancos, farmacias y calles impiden hacer el Camino del Rocío y ver a la Virgen como al resto de ciudadanos, o como lo hacían esas mismas personas antes de tener su incapacidad, por lo que debe ser un empeño de todos y un trabajo en red, porque a todos nos puede pasar y todos tenemos personas cercanas a las que les ocurre”.

Para “ayudar a concienciar en que El Rocío no sea un territorio hostil para las personas con discapacidad, Azahara colaborará dando a conocer esta realidad y difundiendo las iniciativas de la asociación y sus 150 generosos voluntarios”, ha asegurado Suárez, consciente de que las dificultades que se encuentran estas personas no se limitan a la época de la romería, cuando es casi imposible compartir ese momento mágico con el resto de ciudadanos, “sino que también se sufren durante el resto del año”.

Camino del Rocío sin Barreras’ negocia con las administraciones y el sector privado para revertir esta situación y agradece el apoyo del grupo de comunicación onubense “porque nos va a ayudar a recordar a la gente de que hay que conseguir cambios, empezando por un buen acceso a la ermita desde la carretera o un Paseo Marismeño accesible”.

El Grupo Azahara lleva implementando en sus procesos medidas ajustadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas (ONU) como los grandes retos que afronta el planeta en las próximas décadas. En este sentido, se ha convertido en la primera empresa europea del sector de la comunicación en conseguir el Certificado QODS por su trabajo en 16 de los 17 ODS, destacando, en relación a la colaboración con ‘Camino del Rocío sin Barreras’, el Objetivo 3º de Salud y Bienestar para la ciudadanía y el 11º de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Azahara contribuye en otros de los objetivos a través de campañas gratuitas de ONGs, con la difusión de acciones solidarias, prestando servicios que puedan necesitar entidades benéficas, apoyando acciones educativas, o colaborando con el Banco de Alimentos o la Fundación Érase una vez, entre otras entidades sin ánimo de lucro.

El Grupo Azahara, empresa con 20 años de trayectoria en los medios y cuatro canales de TV local (Teleonuba, Condavisión, Canalcosta y Telejerez) y el diario Huelva Hoy, cuenta con 90 profesionales especializados en diferentes ámbitos: audiovisual, periodismo, diseño gráfico, márquetin, comunicación online o eventos y obtuvo también, en 2023, el certificado de calidad ISO 9001, que pone en valor el compromiso de la empresa con la ejecución de mejoras de la organización y la satisfacción de sus clientes.

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