Cruz Roja Huelva y Cruz Roja Juventud trabajan para conseguir la igualdad real cada día y en todas sus áreas de intervención. El equipo, la red de personas socias y el voluntariado superan continuamente barreras para dar pasos adelante en la construcción de un mundo igualitario y justo desde el entorno más cercano. En este esfuerzo diario, el Día Internacional de la Mujer se convierte en una oportunidad más de contribuir a la evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’, con la que la Organización pretende mostrar que el feminismo no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, si no un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres y que este movimiento debe permanecer vivo en la acción diaria de Cruz Roja.
En este 8M, Cruz Roja Huelva y Cruz Roja Juventud llaman a la reflexión sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. “Desde las raíces en la lucha por el sufragio hasta la actualidad, el feminismo ha sido un catalizador de avances significativos en la sociedad. Sin embargo, aún enfrentamos desigualdades que necesitan abordarse y eliminar, por ello las asambleas locales de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud están intensificando a lo largo de esta semana sus acciones para sumar voluntades que logren una sociedad donde hombres y mujeres coexistan en verdadera igualdad”, explica Elena Pavón, coordinadora provincial de Cruz Roja.
Así, la Asamblea Comarcal de Aracena inició sus acciones el miércoles con el ciclo de 5 años del CEIP La Julianita, a través de un taller de lectura y manualidades centrado en un cuento que narra la importancia de ser uno/a mismo/a y trabajar la autoestima. Asimismo, el jueves y viernes, el voluntariado desarrollará un taller dirigido a las personas usuarias del proyecto de Atención Integral a Personas Mayores, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, donde se seguirá el hilo conductor de la campaña ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’ y se trabajará la evolución que ha vivido del feminismo trabajando la memoria y también la psicomotricidad a través de una manualidad que se hará en grupo.
Por su parte, la Asamblea Local de Nerva comenzó la semana acercando la campaña al alumnado de 2º de la ESO del IES Vázquez Díaz de Nerva, que participó en un trivial con preguntas acerca de la historia de la mujer en diferentes épocas, además de componer un puzle sobre mujeres influyentes y un ‘pasapalabra’ de conceptos relacionados con el 8M. El jueves, el voluntariado trabajó con el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real, en este caso mediante un juego parecido al de la oca, cuyo tablero muestra la situación de mujeres que sufren diferentes opresiones teniendo en cuenta su identidad: pertenencia a un grupo racial o étnico, presencia de discapacidad, situación administrativa u orientación sexual. Además, el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, el voluntariado llevará a cabo una actividad de calle que consistirá en elaborar un cartel en el que cada persona podrá poner una huella con el nombre de alguna mujer que haya sido importante en su vida o que le haya transmitido algo importante. Finalmente, Cruz Roja Nerva colaborará con el Ayuntamiento el Consejo de Igualdad, participando en la marcha convocada por el 8M, en cuya podrán visualizarse las actividades realizadas previamente.
En la misma línea, la Asamblea Local de Ayamonte ha venido haciendo una ruta de talleres en los IES de la localidad, a fin de concienciar y formar a los/as más jóvenes y motivarles para que hagan de la igualdad unos de sus objetivos de vida. Tras estas acciones previas, el voluntariado acudirá el 8M a la concentración convocada por el Ayuntamiento ayamontino y desarrollará una acción de sensibilización en la calle.
En Cartaya, el voluntariado de Cruz Roja participará en la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, convocada por el Ayuntamiento el viernes 8, a las 12.00 horas, en el Pabellón de Exposiciones, y también en las actividades del Área de Juventud con la organización de un ‘Escape Room’ a cargo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud de Cartaya.
La Asamblea Local de Cruz Roja en Valverde del Camino también lleva días movilizada en torno a la igualdad con el Conversatorio ‘Mujeres Migrantes’ celebrado el jueves en el Teatro Puerta del Andévalo, así como con talleres en los institutos, con la exposición de fotografías ‘Mujeres del Mundo’ y con concentración hoy en la calle.
El voluntariado de Lepe se reunirá hoy plaza de España de Lepe, donde instalará la exposición fotográfica ‘La mirada es igual’, de participantes del Proyecto CRECE, y donde llevarán a cabo un taller de henna del proyecto Integración al Inmigrante, además de dedicar un rinconcito de empoderamiento a la mujer gracias a la colaboración de Mary kay, un acercamiento a las nuevas tecnologías a través del Proyecto Click-a y un lugar de conversación que permitirá hablar sobre la mujer, la igualdad y la soledad.
De su lado, la Asamblea Local de Cruz Roja en Moguer está trabajando en colaboración con el Centro de la Mujer para participar en diversas acciones el 8M, una jornada que comenzará junto al alumnado de 6º de primaria de los colegios de la localidad, que afrontará el desafío de participar en una gymkana en la que se trabajarán conceptos como el techo de cristal, la igualdad de oportunidades, la brecha salarial, el peso del machismo o la lucha del feminismo. Y por la tarde, el voluntariado estará presente en la Feria sobre la Igualdad, donde llevará a cabo talleres sobre la evolución del feminismo y donde se visibilizará, entre otras cosas, la conciencia de las luchas de las mujeres sobre la inspiración de historias de resiliencia, superación y solidaridad en diferentes rincones del mundo, muy especialmente en aquellos más vulnerables y donde la desigualdad es aún mayor.
Por su parte, el voluntariado de la Asamblea de Cruz Roja en San Bartolomé de la Torre se sumará el 8M por la mañana al acto institucional convocado por el Ayuntamiento y, ya por la tarde, en colaboración con el Centro de la Mujer, instalará un stand informativo que estará lleno de vida con actividades sobre salud y mujer. Previamente, el 6 de marzo, el voluntariado llevó a cabo la actividad ‘Conversatorio sobre Mujer y Discapacidad’ junto a la Asociación de Discapacitados del Andévalo (Amfas). Y las actividades irán más allá del 8M, pues el 12 de marzo los voluntarios y voluntarias desarrollarán un taller de fotografía en colaboración con el Club de Lectura.
La Asamblea de Cruz Roja en Bollullos par del Condado también se ha movilizado con una actividad previa el jueves, consistente en un desayuno y una proyección de un poema sobre igualdad, seguida de un debate, y exposición de historias de vida. Además, se entregará un folleto elaborado con motivo del 8M y el voluntariado apoyará también las acciones organizadas por el Ayuntamiento bollullero.
Por su parte, Cruz Roja Juventud se encargará de mover las redes sociales y de llegar así a institutos, universidad y la calle, con mensajes que reafirman el compromiso de la Organización con la igualdad de género, recordando que “la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece. ‘Sus huellas marcan nuestro camino’, pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras”, destaca la coordinadora provincial.
El empoderamiento a través de Cruz Roja
Estas actividades enmarcadas en el 8M demuestran que Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, centra desde hace muchos años su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.
Desde 1992, Cruz Roja ofrece respuestas adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres, a través de la puesta en marcha de una primera Casa de Acogida para víctimas de violencia de género en Cruz Roja Melilla. A partir de ese momento, las acciones se fueron extendiendo al resto de provincias, disponiendo en la actualidad del programa ‘Mujeres en dificultad social’ con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional. Para ello, realiza actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico, ofreciendo una atención integral que promueve su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2023, se ha intervenido con casi 50.000 mujeres y sus hijos e hijas, más de 500 en la provincia de Huelva.
Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, desde el programa ‘Mujeres en dificultad social’ se llevan a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan la desigualdad y las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación.
Además, a través del Plan de Empleo de Cruz Roja empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse para participar en ocupaciones estratégicas.
Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.