0

La sección sindical del sindicato CSIF de Instituciones Penitenciarias en Huelva ha presentado un escrito a la subdelegada del Gobierno alertando sobre una serie de riesgos y problemas que afectan a la vía de acceso al centro penitenciario de La Ribera.

En el documento, CSIF informa que en las fincas cercanas a la vía de acceso al centro penitenciario se están llevando a cabo obras de instalación de paneles solares. La vía en cuestión, según información proporcionada por responsables del centro, es propiedad del Ministerio del Interior. Recientemente, se llevaron a cabo mejoras en la misma por parte de la empresa estatal SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios). A pesar de la titularidad pública, los propietarios de las fincas colindantes tienen derechos de servidumbre, lo que permite que vehículos y maquinaria pesada accedan a la zona de instalación del parque solar a través del vial del centro penitenciario.

Debido a las inclemencias meteorológicas y el movimiento de tierras para la instalación de los paneles solares, la maquinaria utilizada en la obra está contaminando la vía pública con una gran cantidad de materia orgánica, principalmente proveniente de los neumáticos de dicha maquinaria.

Los usuarios han denunciado que sufren impactos en sus vehículos al transitar por la vía, debido al considerable acumulado de barro sobre el asfalto. Los conductores de motocicletas, en particular, se ven obligados a dejar de usar sus vehículos ante el temor de sufrir caídas debido al estado de la calzada.

La señalización en la vía es deficiente, con marcas viales ocultas por sedimentos y una escasa señalización que solo establece límites de velocidad y advierte sobre la salida de camiones, sin mencionar el riesgo de derrape.

La vía, siendo el principal acceso al centro penitenciario, experimenta un importante flujo de desplazamientos diarios, incluyendo ambulancias, autobuses, furgones policiales, vehículos de trabajadores y familiares de internos, así como vehículos pesados que abastecen el centro.

La incidencia ha sido comentada en una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrada el 12 de diciembre de 2023 en el centro penitenciario. La dirección del centro se comprometió a realizar las gestiones necesarias con la empresa responsable de la obra para subsanar los problemas, pero hasta la fecha, las circunstancias que motivan esta queja persisten, y representa un riesgo para quienes utilizan la vía.

CSIF solicita a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Huelva que, como máxima responsable de la Administración General del Estado en Huelva, tome medidas inmediatas para subsanar la incidencia y garantizar la seguridad en el acceso al centro penitenciario de La Ribera. Asimismo, insta a que se informe a las autoridades competentes en seguridad vial para determinar posibles responsabilidades en los incidentes generados por las obras en curso.

Los estudiantes de secundaria de Punta Umbría descubren la historia de William Martin

Artículo anterior

VOX exige al Gobierno «una partida concreta y suficiente» para restaurar la Playa de El Portil

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados