La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto ‘Abandono definitivo (P&A) de pozos submarinos (Activo Poseidón) en Huelva’, de Repsol.
Según ha publicado el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objeto del proyecto es el sellado y abandono definitivo de los tres pozos submarinos asociados al campo de gas ‘Poseidón’, ubicado frente a la costa de Huelva, formado por dos yacimientos de gas natural independientes –un pozo en Poseidón Norte (PSN-1) y dos pozos en Poseidón Sur (PSS-1 y PSS-2)–, mediante la instalación de barreras probadas, que permitan aislar de forma efectiva todas las formaciones con potencial de flujo y conectados a través de un gasoducto marino a la Planta de Tratamiento de Gas (PTG) ubicada en Moguer.
Con fecha 21 de junio de 2023, tiene entrada en la Dirección General, la solicitud de inicio de tramitación de procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto ‘Abandono definitivo (P&A) de pozos submarinos (Activo Poseidón), Huelva’, remitida por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ostenta la condición de órgano sustantivo, y promovido por Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A.
De este modo, la justificación del proyecto es el “fin de su vida útil” y el cumplimiento por el promotor de “las obligaciones de abandono, derivadas de la legislación nacional e internacional y de las directrices propias e internacionales de aplicación”.
Actualmente, los pozos se encuentran en estado ‘shut-in’, es decir, sin producción y con todas las válvulas de la cabeza de pozo submarina en modo cerrado, ya que la producción de los pozos cesó en 2011 (PSS) y en septiembre de 2021 (PSN).
Asimismo, el campo de gas Poseidón comprende dos yacimientos de gas natural mayores, separados e independientes: Poseidón Norte (PSN) y Poseidón Sur (PSS).
Uno de los pozos (PSN-1) se encuentra en el yacimiento Poseidón Norte y los dos restantes en el yacimiento Poseidón Sur (PSS-1 y PSS-2), estando todos ellos completados por árboles de producción submarinos que se encuentran controlados desde tierra a través de una línea umbilical.
Concretamente, el proyecto se localiza en el golfo de Cádiz, al suroeste de la costa de Huelva. Los pozos submarinos a abandonar (PSN-1, PSS-1 y PSS-2) están situados a una distancia de entre 30 kilómetros (PSN-1) y 40 kilómetros (PSS-1 y PSS-2) de la línea de costa, sobre la plataforma continental, en profundidades comprendidas entre los 75 metros (PSN-1) y los 130 metros (PSS-1 y PSS-2).
El estudio de impacto ambiental (EsIA) plantea diferentes supuestos de planificación para el programa de sellado y abandono, en función del tipo de abandono que pueden requerir los pozos, dependiendo del estado en el que se encuentren.
En el documento se refiere a que se presentan diferentes propuestas, pero la evaluación ambiental selecciona el “supuesto conservador”, la implementación del abandono más complejo entre los planteados (tipo 4), que requiere “labores de remediación de cemento y la intervención de dos unidades (embarcación ligera o LWIV y unidad móvil de perforación o MODU)”.
De este modo, el plazo total de ejecución se extiende 227 días, incluyendo los tiempos de movilización y desmovilización de unidades y su tránsito desde el lugar de origen, pudiendo haber desfase temporal entre las diferentes campañas.
El proyecto cuenta con diferentes fases: de movilización, de despliegue de los equipos de intervención, de limpieza y desconexión de tubería y umbilical de control, y de sellado y abandono. Dado que en los pozos del activo Poseidón no hay zonas con potencial de flujo a profundidades someras o intermedias, de acuerdo con las directrices internacionales de referencia, se dispondrá un único tapón de cemento de 60 metros de espesor.