0

Directores de escuelas infantiles de Primer Ciclo de Infantil han participado en un encuentro informativo sobre Atención Infantil Temprana, siguiendo lo establecido en el protocolo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y la Consejería de Salud y Consumo. A la jornada, que ha tenido lugar en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera, ha asistido el delegado de Desarrollo Educativo en Huelva, Carlos Soriano.

La Atención Infantil Temprana precisa acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe las intervenciones realizadas desde los diferentes sectores (educativo, sanitario y social). De este modo, han de asegurarse la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las personas menores de seis años que presenten trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, así como la intervención sobre su familia y entorno. La intervención integral se concreta en el plan de actuación elaborado por el Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT).

Para Soriano “las escuelas infantiles de primer ciclo son la base de la pirámide que constituye la progresión educativa del alumnado, hasta alcanzar la inserción laboral. Por lo tanto, este primer contacto con la enseñanza constituye el marco de referencia que va a orientar la adquisición de competencias en el futuro”. “Además, es en este primer nivel -ha insistido el titular de Desarrollo Educativo- en el que resulta imprescindible la detección precoz del alumnado de necesidad específica de apoyo educativo, para poder destinarle una atención temprana”. Finalmente, ha agradecido la presencia de los directores en este acto, porque “es una muestra de su compromiso con la educación onubense”.

Tras la presentación del encuentro, a cargo del coordinador del ETPOEP, Alejandro Herencia, se ha abordado el procedimiento de Becas NEAE para el alumnado de 1º ciclo de Educación Infantil (Cinta Fernández, coordinadora del Área de Necesidades Educativas Especiales del ETPOEP); el protocolo de detección en el ámbito educativo, con especial hincapié en los trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos y protocolo a seguir en la derivación al Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE-E), mediante el sistema de información Séneca (Alexandra Jimeno, orientadora del EOE-E en Atención Temprana).

También se ha abordado el procedimiento de permanencias extraordinarias en el primer ciclo de Educación Infantil (Alexandra Jimeno, orientadora del EOE-E en Atención Temprana); la Atención Temprana en Salud y la coordinación entre los profesionales de las consejerías de Desarrollo Educativo y FP y de Salud y Consumo (María Eugenia Ruíz, consultora provincial de la Atención Temprana); las funciones de la Docente de Atención Temprana (Cristina Rodríguez, docente del EOE-E en Atención Temprana); y propuestas prácticas para el alumnado con Trastornos de Conducta en la etapa de Educación Infantil (Inmaculada Ramos, orientadora del EOE-E en Trastorno Grave de Conducta).

La Universidad celebra una mesa redonda la sobre la formación en el turismo

Artículo anterior

Aspapronias edita el folleto del Plan Estratégico 2023-2030 del Puerto de Huelva enfocado a 2050

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados