0

Grafistas onubenses es un proyecto expositivo que nace en 2016 con el fin de poner en valor la creatividad artística de Huelva y provincia, dando respuesta al creciente interés de la ciudadanía onubense hacia los códigos de la expresión plástica actual

Paco González, Lorenzo González y Ana Baldallo -todos ellos vinculados al ámbito de la creatividad-, componen el equipo comisarial de de este novedoso proyecto cultural, cuyas ediciones se inauguran anualmente en torno a diciembre y enero, teniendo una duración expositiva de un mes con entrada gratuita. Su última edición -la octava-, se clausuró el pasado 20 de enero con más de dos mil visitas en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón.

El proyecto de Grafistas onubenses quiere ante todo reivindicar «un tipo de arte que no se ve habitualmente en los museos», concede Lorenzo González, uno de los promotores. Para añadir: «Nos hemos encontrado con mucho clasismo en el mundo de la creatividad. Queremos que se entienda la ilustración, el cómic, el diseño gráfico y el arte urbano como formas de creatividad dignas y legítimas».

undefined
En este sentido, son los propios promotores del proyecto los que hacen una cuidada selección de piezas de creación audiovisual, cómic, diseño gráfico, ilustración y otras disciplinas, para exponerlas en las ediciones anuales de Grafistas onubensesun evento considerado ya por muchos como la muestra de arte contemporáneo más importante y rompedora de la ciudad.

Prueba de ello es la participación de firmas como Susana Pérez Barrera, Cinta Arribas, Manuel Antonio Domínguez o Wild Welva, que han mostrado sus obras junto a la de artistas emergentes, creando una muestra que refleja las últimas tendencias de la cultura visual contemporánea.

undefined
Además, Grafistas Onubenses tiene una gran proyección internacional que traspasa el ámbito local. Los autores y autoras que han expuesto han sido reconocidos en eventos internacionales como el congreso E. Allison Peers Symposium en la Universidad de Liverpool (Reino Unido) en colaboración con el Instituto Cervantes, o en la feria ARCO de Madrid, el pasado febrero de 2023 con Valle Imaginario.

Del mismo modo, la muestra Grafistas Onubenses ha servido de sede para actividades artísticas y culturales, como la creación del primer ciclo de performance ‘El Cuerpo está presente’ de la artista y coreógrafa Sabrina Lescano, una novedosa y sorprendente propuesta que se ha convertido en uno de los puntales del proyecto.

Quién puede exponer

En Grafistas Onubenses, como se ha mencionado, son los mismos promotores los que buscan a los autores -ya sea por redes o por referencias de otros artistas que han colaborado-. Aunque si alguien está interesado, les pueden contactar a través de Instagram o incluso por e-mail.

La idea es que los artistas sean autores de Huelva, residentes en Huelva o artistas que residan en otro lugar, cuya obra gráfica tenga algún vínculo con Huelva y su provincia.

undefined

Más de 100 artistas

Con una nómina de más de cien participantes entre todas las ediciones, y más de dos mil visitas anuales, Grafistas Onubenses cuenta en su equipo comisarial con artistas como la ilustradora Ana Baldallo (Huelva, 1982), Paco González (Huelva, 1981), promotor cultural y director de producción del proyecto, así como Lorenzo González (Huelva, 1979), ilustrador y diseñador gráfico. Sabrina Lescano (Córdoba, Argentina, 1983), que se une al proyecto en 2021 para el desarrollo de actividades relacionadas con el arte de la performance con el ciclo ‘El Cuerpo está presente’.

undefined
Lorenzo González, bajo el pseudónimo de Grafishartlleva dos décadas realizando trabajos de publicidad, ilustración y desarrollo gráfico para diversos eventos de índole cultural. Sus obras han sido expuestas en la Universidad de Huelva (mayo de 2014), en el Museo de Huelva (junio de 2017) y en el Instituto La Rábida (Huelva, enero-febrero de 2019), entre otros espacios. De mismo modo, formó también parte del elenco de La 13 Dadá Trouch Gallery.

También a título personal González colabora con el agitador cultural onubense Marcos Gualda en el diseño de cartelería de sus cortometrajes. Su último trabajo hasta la fecha ha sido la realización del cartel del documental Summers el Rebelde dirigido por Miguel Olid, de estreno inminente.

Para más información sobre los artistas y el proyecto, se puede consultar la web de Grafistas Onubenses.

El Orfeón y Escolanía de Huelva y ‘Voces del Mar’ presentarán su ‘Concierto de Cuaresma’ en la Casa Colón

Artículo anterior

Los influencers de ‘The No ni ná Crush Project’ vienen a Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados