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El Ayuntamiento de Huelva pondrá en marcha desde el próximo miércoles un dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico para que la salida de las Hermandades de Emigrantes y de Hueva hacia la aldea del Rocío discurra con total normalidad. Un Plan Romero municipal en el que, según ha informado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, van a participar más de 100 trabajadores municipales.

Gaviño ha dado a conocer el contenido de este dispositivo especial en el acto de entrega de 35.000 botellas de agua a las Hermandades de Emigrantes y de Huelva; un total 17.500 litros de agua embotellada por Aguas de Huelva en la Estación de Tratamiento de Agua Potable ‘El Conquero’. El gerente de la empresa, Marcos Martín, ha explicado que “se trata de una donación que realiza la empresa municipal para poner su granito de arena a una de las tradiciones más importantes de la ciudad y hacer el camino más llevadero a los romeros de la capital, embotellando el agua de consumo público con los mismos y exigentes controles de calidad que el agua suministrada en la red de abastecimiento de la ciudad”. Por su parte, el hermano mayor de Huelva, Manuel Castilla; y la presidenta de Emigrantes, Belén Requena, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la empresa con las dos hermandades.

El Plan Romero Municipal se activará a las 7 horas del día de salida de cada hermandad y continuará durante toda la noche hasta los lugares de pernocta en Tres Rayas y La Matilla, con cobertura de Protección Civil y bomberos. Además, Protección Civil acompañará a los romeros hasta la aldea para ofrecer una mayor seguridad en el camino.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha acordado integrar el dispositivo de acompañamiento de las dos hermandades en la red de comunicaciones de la Junta de Andalucía para el Plan Romero, con el objeto de subsanar los problemas de cobertura de telefonía móvil en el segundo trabajo y garantizar la asistencia ante cualquier emergencia.

En el plan trabajarán 80 agentes y mandos de la Policía Local, 16 personas en Protección Civil y 6 bomberos que estarán cubriendo la salida y también la pernocta. En concreto, el dispositivo especial de Policía Local lo conformarán 1 intendente mayor, 1 intendente, 1 inspector, 2 subinspectores 4 Oficiales y 70 agentes.  Con respectos a los medios materiales se utilizarán 20 motocicletas, 27 vehículos patrulla, 210 señalizaciones y 3.500 metros de cinta de balizamiento.

La salida de la Hermandad de Emigrantes la realizarán 1.500 personas, 150 caballos, 7 carros tradicionales, 22 vehículos de tracción animal, 25 remolques y 20 vehículos de apoyo. Y la  salida de la Hermandad de Huelva la harán 8.000 personas, 1.000 caballos, 51 carros tradicionales, 39 charréts y jardineras, 54 tractores y 5 carros sin adorno.

El dispositivo de Protección Civil estará integrado por 16 personas para cada Hermandad entre los que se incluye al Jefe del Servicio, 1 médico, 1 enfermera, 13 voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 1 ambulancia de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado, un vehículo de apoyo y dos desfibriladores semiautomático, dos más que en años anteriores. Este dispositivo se prolongará hasta la llegada a la aldea.

En cuanto al dispositivo de bomberos, éste estará compuesto por un vehículo de bomberos con el primer jefe, y pernoctando con cada hermandad, un camión de bomberos con 5 funcionarios con equipo diverso contra incendios y accidentes, con material diverso contra incendios y salvamentos.

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