0

De entrada libre y gratuita, esta tarde se proyectarán en Aqualón seis cortometrajes, subtitulados para oyentes, con el objetivo de promover la cultura en Lengua de Signos

El concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha invitado a los onubenses a disfrutar de la Muestra Cine Sordo que se desarrollará esta tarde, 6 de junio, a partir de las 18.30 horas en los Cines Aqualon. “Una propuesta para todos los públicos” ha dicho el concejal animando “no sólo a las personas con problemas de audición, sino a sus familiares y amigos, a estudiantes de Lengua de Signos que tendrán una extraordinaria oportunidad para hacer prácticas y a cualquier persona con sensibilidad cultural que desee acercarse a una cultura cargada de talento para reconocer y valorar la diversidad y ayudar en la creación de un entorno inclusivo y respetuoso con todos”.

La muestra incluye la proyección de seis cortometrajes, subtitulados para oyentes, realizados en España, Francia y Ecuador. Además, en la sesión estará presente el director Lázaro Contreras, uno de los mayores expertos de Cine Sordo a nivel europeo para introducir a los asistentes en unas proyecciones caracterizadas por planos cortos que permiten vocalizar a los actores y actrices, cuyos personajes se comunican en lengua de signos y los diálogos están subtitulados.

Con la organización de este evento, el Ayuntamiento de Huelva persigue acercar a los oyentes la cultura sorda, dando a conocer el cada vez más incipiente Cine Sordo, para sensibilizar sobre las diferencias entre Cine Accesible y Cine en Lengua de Signos y promover el talento de las personas sordas.

De esta forma, también se contribuye desde el Ayuntamiento de Huelva a poner en valor la lengua de signos como lengua que forma parte de una minoría lingüística y cultural que necesita protección y respeto, y que merece que se visibilice en el ámbito cultural porque, a día de hoy, la información sobre ella es escasa, a pesar de estar reconocida en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas. En este sentido, el concejal se ha referido “al servicio de video interpretación con el que cuenta el Ayuntamiento de Huelva gracias a la alianza con la empresa Comunicados y la Asociación Cultural de Personas Sordas”. Se trata de un sistema pionero de video-traducción, que consiste en la intervención de un video intérprete que permite la comunicación entre el ciudadano y el funcionario municipal. Un servicio que se presta a través de una plataforma tecnológica de interpretación de la lengua de signos, mediante videoconferencia por Internet y a través de cualquier dispositivo provisto de cámara web, permite que el ciudadano se comunique mediante lenguaje de signos, mientras el intérprete realiza la traducción de manera simultánea al funcionario municipal y viceversa. Como apunta José Manuel Moreno “servicio de video-traducción en tiempo real que supone un gran avance en la accesibilidad y la igualdad de derechos y oportunidades en la ciudad y nos permite, desde el Ayuntamiento de Huelva atender a todos los onubenses sin excepción, permitiendo que las personas sordas puedan dirigirse con fluidez y hacer uso de los servicios públicos con las mismas facilidades que el resto de ciudadanos”.

La Muestra Cine Sordo que se desarrollará esta tarde, 6 de junio, a partir de las 18.30 horas en Cines Aqualon es de entrada libre hasta completar aforo y está dirigida tanto a personas oyentes como a personas sordas, por lo que en la sala estará garantizada la interpretación en lengua oral.

14 DE JUNIO: DÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS

El concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha explicado que esta muestra se incluye en las celebraciones del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que tiene lugar el 14 de junio. Para conmemorar la efeméride, la Asociación Cultural de Personas Sordas dará lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Huelva a las 10 horas. Además, se ofrecerán talleres sobre lengua de signos de 10.30 a 12.30 horas, durante los cuales se grabará un vídeo con el lema de este año: ‘Lenguas de signos, lenguas de ley’ en el que participará la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. Por otro lado, se presentará un video promocional realizado desde el Gabinete de Prensa Municipal para dar a conocer y promover el uso del servicio de video interpretación del Ayuntamiento de Huelva; trabajos audiovisuales que se incluirán, entre otros soportes, en el circuito de los autobuses de EMTUSA.

Aroche, referente de la cultura romana a través del IX Festival de Diana

Artículo anterior

El II Symposium Internacional clausura su programación de actividades abordando el futuro del Pura Raza

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados