0

La segunda jornada del evento ha puesto punto y final a un symposium que ha acogido la experiencia y el conocimiento de más de 60 conferenciantes

“Una experiencia única, particular, característica, exclusiva, emocionante y necesaria”. Son algunos de los términos que los asistentes a la II edición del Symposium han expresado tras asistir a las dos jornadas celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

Este jueves, se llevaba a cabo la segunda jornada tras el éxito de las citas celebradas este martes en el día de inauguración del evento. Una jornada cargada en cuanto a programación donde el nivel de los conferenciantes no ha hecho sino incrementar el prestigio de esta segunda edición del Symposium.
Ejemplo de ello ha sido la primera actividad de este miércoles; una mesa redonda donde las figuras Clara Toscano, Javier Bermejo, Guillermo García, Juan Carlos González y Michael Murphy han realizado un recorrido por los orígenes históricos y desarrollos de los caballos ibéricos, para así poder comprender la transición del Caballo Ibérico al de América.

A continuación, se celebraba una de las actividades más destacadas de la mañana. El Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva, José Antonio Marina, ha protagonizado un encuentro-diálogo sobre el deporte de la vida; concretamente, tratando su ámbito profesional, los fundamentos psicoeducativos.

La jinete y medallista olímpica, Beatriz Ferrer Salat tomaba el relevo con una charla en la que ha expuesto la equitación desde la vivencia empática con los animales; una visión proveniente de una profesional cuya trayectoria hace de su figura todo un referente para muchos aficionados del mundo del caballo. No solo por su gran palmarés, sino también por su respeto y amor a los animales.

Otro gran nombre dentro del sector ecuestre tomaba la palabra tras Beatriz Ferrer. Cayetano Martínez de Irujo, presidente del Club Internacional de Jinetes y Campeón de España de Saltos, narró su experiencia como jinete olímpico y sobre su galardón en el máximo nivel nacional, y anunció que formará parte de una candidatura para las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Hípica Española, sobre la que defiende que las legislaturas no deberían sobrepasar los 8 años.

Al mediodía, Bobby Fernández junto a Miguel Jordá han tratado las dimensiones, criterios y condicionantes de la alta competición de doma en España, explicando las acciones y propuestas para los campeonatos del mundo y las Olimpiadas.

Con esta conferencia, se comenzaba a tratar uno de los temas claves de esta segunda edición del Symposium y por la cual la celebración del mismo se ha fijado para los días 4 y 5 de junio: los Juegos Olímpicos. Y, precisamente éste, ha sido el tema que ha ocupado la principal mesa redonda de la cita matutina, abordado por nombres como Severo Jurado, Juan Antonio Jiménez, José A. García y Claudio Castilla, todos ellos jinetes olímpicos, además de la figura de Borja Carrascosa.

Pasado el ecuador de la jornada, Más Que Caballos homenajeaba a Manuel Borba Veiga, jinete internacional y propietario de la Yeguada Veiga. Su trayectoria, sumada y ligada a la de su yeguada, hacen más que justificada la entrega del caballo tartésico.

La primera ponencia de la tarde recaía en la figura de Pedro Pingarrón, propietario de la Yeguada Mater Christi; única ganadería que ha conseguido acreditarse como cinco veces Mejor Ganadería del Mundo, con la particularidad de hacerlo de manera consecutiva. Además, a través de su trayectoria y trabajo como presidente de la comisión de comunicación y promoción del Caballo de Pura Raza Española ANCCE, Pingarrón ha expuesto el proceso de internacionalización del caballo español para que la raza haya conseguido llegar al punto en el que hoy se encuentra.

La jornada encaraba su recta final con las tres últimas actividades de la programación: la mesa redonda que ha debatido sobre la equitación y el caballo español bajo los pilares de la academia, el deporte y el trabajo; los caballos en los mitos y leyendas de Huelva bajo la conferencia de Francisco José Martínez y, por último, la mesa redonda que ha tratado la enseñanza de los valores deportivos a través de las distintas escuelas de EquitAcción.
Precisamente, en relación a este último punto, el Symposium puso punto y final con el homenaje a José Martín Carrasco, director de la Escuela de Equitación “Asociación Hípica Coto de Montemayor”.

Y, para todo el aficionado o aficionada que quiera volver a revivir o experimentar por primera vez lo acontecido los días 4 y 5 de junio en la ciudad de Huelva, a través de las plataformas digitales de masquecaballos.es, se puede acceder a toda la programación del evento.

Por todo ello, el organizador del evento, el profesor Manuel Acosta, ha valorado esta II edición del Symposium como “un encuentro diverso en cuanto a opiniones del sector ecuestre, con gran representación de todo el territorio nacional a través de los ponentes, quienes han estado a un altísimo nivel, y extremadamente satisfactorio por la participación tanto presencial, como por streaming. Pocos o ningún evento consigue a reunir en dos jornadas tanta experiencia, nombres y palmarés tan destacado como este symposium ha conseguido. Ojalá y deseamos profundamente que todo lo expuesto durante estas dos jornadas no caiga en sacos rotos y muchas valoraciones y exposiciones que aquí se han hecho se vean en el día de mañana, aunque lo ya mostrado es motivo de un gran orgullo y, sobre todo, motivación para pensar en la tercera edición del Symposium”.

El Ayuntamiento de Huelva ofrece una Muestra de Cine Sordo para todos los públicos

Artículo anterior

El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ finalizará con éxito tras la actuación de María Pagés

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados