El Ayuntamiento de Palos de la Frontera va a comenzar con la iniciativa “Plan Municipal de arbolado» con tal de paliar los graves efectos ocasionados por la tormenta ‘Bernard’ el pasado mes de octubre. Y es que fueron una gran cantidad los árboles dañados, muchos de ellos con una gran longevidad, debido a los fuertes vientos tanto en el municipio palermo como en entornos como Mazagón y La Rábida, en donde han habido importantes perdidas desde el punto de vista ecológico.
Una vez que han sido retirados todo esos árboles y reabierto los espacios públicos, se está procediendo al estudio en profundidad para conocer la salud de la masa forestal municipal. Unas labores que concluirán con la retirada de los ejemplares que puedan ocasionar un riesgo, su reposición y la plantación de nuevos árboles. Las concejalías de Medioambiente y Parques y Jardines contemplan la plantación de 500 nuevos árboles en las zonas mencionadas anteriormente.
Dentro de esta iniciativa se encuentra una segunda denominada “Un árbol cada día”, con la que se permite y anima a todos los vecinos de la localidad participar de manera directa en el cuidado y el respeto por el medio ambiente.
“Debemos ser conscientes de la importancia de la naturaleza. Las nuevas generaciones, especialmente, deben respetar el medio ambiente y estar implicados en su cuidado”, añadía el alcalde de la localidad, Carmelo Romero.
Se apuesta por árboles que no sólo cumplan con factores ornamentales sino que también sean los más adecuados para que no dañen el acerado y no causen alergias a la población. Se plantarán pinos, jacarandas, arces, olmos, plátano y sófora, entre otros. Cada árbol será plantado en la época del año más apropiada.
La financiación del plan correrá a cargo por parte del propio consistorio y de la Fundación Cepsa y del propio consistorio. Por su parte, el ayuntamiento palermo pone a disposición de la ciudadanía el Servicio de Atención al Ciudadano SAC para inscribirse y poder participar en el proyecto de nuevas plantaciones.