0

El Ayuntamiento de Huelva ha mantenido un encuentro con representantes de diferentes colectivos ciudadanos y activistas integrados por Huelva Te Mira, Ecologistas en Acción, Círculo de Patrimonio, Friday For Future o la Plataforma del ParqueMoret, entre otros, para informarles de la situación en la que se encuentra el Cabezo de la Joya. Pilar Miranda les ha trasladado su “compromiso firme” en defensa del patrimonio tanto monumental como arqueológico de la ciudad. La alcaldesa ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ignacio Molina, el concejal de Presidencia, Alfonso Castro, y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Soriano.

La alcaldesa ha recordado que “siempre hemos mantenido que ante un caso que se encontraba judicializado lo más sensato era esperar una resolución que nos permitiese actuar con mayor seguridad”. Así, tras la sentencia que anulaba el proyecto urbanístico del anterior equipo de Gobierno, Miranda entendió que era “una oportunidad” por lo que decidió “acatarla para buscar una solución beneficiosa para todas las partes”. De este modo y, tras recibir el mandato del pleno municipal, el Ayuntamiento anunció hace unas semanas su intención de negociar con todos los propietarios la fórmula de compensación para la adquisición de los terrenos del Cabezo de la Joya para su puesta en valor.

Pilar Miranda ha explicado la hoja de ruta fijada por el equipo de Gobierno municipal para la recuperación del Cabezo de la Joya. En estos momentos, los trabajos están centrados en la adquisición de las parcelas. Para ello mantiene conversaciones todos los propietarios de los diferentes espacios que integran la superficie. El siguiente paso será cambiar el uso del suelo mediante una modificación del PGOU. Posteriormente se encargará un estudio a expertos en la materia para preparar un proyecto que permita la integración de la riqueza natural y monumental del paraje en un gran parque arqueológico verde en el corazón de la ciudad. Miranda ha explicado que “es una hoja de ruta clara y definida que requiere de tiempo por los plazos propios que implican trámites de esta envergadura”. Para todo ello trabajará de forma paralela en la obtención de ayudas y subvenciones que “nos permitan afrontar este ambicioso proyecto”. El Ayuntamiento muestra así “un compromiso claro en defensa de nuestro patrimonio”.

Pilar Miranda ha insistido a los representantes de los colectivos ciudadanos presentes que el Ayuntamiento actuará “en todo momento asesorado por expertos en la materia” a la hora de realizar el proyecto. Al mismo tiempo se ha mostrado abierta a estudiar las aportaciones y sugerencias que puedan realizar los diferentes agentes sociales.

La Diputación acerca a los municipios el asesoramiento para mejorar la eficiencia energética

Artículo anterior

El OCIb trae a Huelva una exposición pictórica y poética de los 80 municipios onubenses

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados