0

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha registrado un total de 20.145 donaciones en 2023, garantizando la autosuficiencia en componentes sanguíneos. De esta cifra, similar en comparación con el año anterior, 18.472 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto, 1.673, a donaciones selectivas de plasma por aféresis. La cifra de nuevos donantes en la provincia, 1.830, se ha incrementado un 6,3 % respecto a 2022.

El Centro de Transfusión agradece la generosidad de cuantas personas han efectuado donaciones durante el pasado año, así como a aquellas otras e instituciones que con su colaboración han hecho más fácil y fructíferas las colectas de sangre realizadas.

Las donaciones son necesarias todo el año y especialmente después de periodos festivos y vacaciones para mantener las reservas y garantizar las transfusiones a los pacientes que lo necesiten. Por eso, el Centro de Transfusión incide una vez más en la importancia de acudir periódicamente a donar para atender las demandas de sangre de los hospitales, y recuerda que gracias a una donación se puede mejorar y salvar la vida de hasta tres personas. De esta forma, se anima a los ciudadanos a incorporar el hábito solidario de donar sangre y plasma como propósito para 2024.

Los onubenses que quieran realizar esta práctica solidaria pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y el miércoles también de 15.30 a 21 horas. Los teléfonos de contacto para solicitar información son: 959 01 60 23 y 959 01 60 24.

A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud -www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo al apartado específico denominado ‘Donar sangre’ en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y ‘Salud Andalucía’, esta última donde se centralizan todas las app móviles institucionales relacionadas con Salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia, y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es necesario acudir con el DNI o documento que les acredite.

La donación de sangre es un proceso seguro y atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces al año y los hombres cuatro, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación. Los donantes específicos de plasma pueden donar cada 15 días, solicitando cita previa a los teléfonos 959 01 60 23 y 959 01 60 24.

Nace la Marea Blanca de Huelva para defender la Sanidad Pública

Artículo anterior

Abandonado un husky siberiano por las calles de Lepe

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados