0

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) ha desarrollado una jornada de concienciación sobre ‘La discriminación racial, los delitos de odio y el racismo estructural’ arraigado en nuestra sociedad, mediante talleres para los alumnos y las alumnas de Educación Primaria del Colegio Manuel Siurot, coincidiendo con sus actividades del Día de la Paz.

La jornada, diseñada por FECONS y el centro escolar, ha incluido talleres con mensajes y juegos para que los niños y niñas entendiesen que hay que erradicar estos problemas de nuestro entorno: “La actividad tenía dos etapas: en la primera identificamos estas problemáticas sociales y para trabajarlo y hacerlo más divertido hemos hecho una analogía, aprovechando la reciente época del virus del Covid”, explica la técnico de Fecons y coordinadora del taller, Cristina Londoño.

Así, se ha explicado al alumnado que hay un virus escolar que se llama ‘violenta virus’, que afecta emocional y físicamente a muchos niños, que llegan a ponerse enfermos, y en la familia de esos virus está también el acoso escolar, el ciberacoso o la discriminación étnica. Lo que busca esta actividad es que los pequeños identifiquen esos virus y lo que causan: “Así, el virus de la discriminación provoca insultos, aislamiento, soledad y esas actitudes, que a menudo se dan en las aulas, se producen contra personas que no son originarias de España y son extranjeras”, aclaró a a los escolares la educadora de Fecons.

Además, el alumnado participante de 3º y 4º de Primaria pudó identificar otros virus como el ciberacoso “que se manifiesta a través del móvil, el ordenador o las redes sociales, y afecta a los niños y las niñas, que pueden ser insultados, agredidos o violentados”, ha explicado Londoño, quien ha empleado la elaboración de una vacuna contra estos virus a través del juego. De esta forma, con imágenes y representaciones de situaciones de acoso o discriminación “les hemos enseñado a crear una vacuna en un laboratorio, donde se han incluido componentes como el respeto, la comprensión, la tolerancia, jugar juntos, hablar con papá y mamá si tenemos algún problema en el colegio o con amigos, la amistad, el amor, la empatía o el perdón, entre los 15 componentes que el alumnado ha trabajado”.
La coordinadora del programa ‘Escuela, espacio de Paz’, del colegio Manuel Siurot, la profesora Begoña Escamilla, ha destacado que este taller es uno de las que realizan en el colegio a lo largo de dos jornadas del Día de la Paz “donde también ha habido gymkana de juegos para los diferentes ciclos, lectura de cuentos de los mayores a los más pequeños o cantajuegos, entre otras actividades”.

Esta actividad de Fecons se enmarca en la campaña ‘Única raza, mismo origen’, auspiciada por la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, y se centra en un trabajo de concienciación e información en toda la provincia, con especial atención a los asentamientos y la población de municipios como los de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto.

Mediante esta campaña, se presta sobre el terreno asistencia y protección a las personas víctimas de discriminación, delitos de odio con prejuicios racistas, y racismo estructural, teniendo en cuenta el ámbito específico de los asentamientos informales, y la puesta en marcha de iniciativas y actividades de sensibilización social, información y formación en los asentamientos para combatir la infradenuncia de actos de discriminación racial, delitos de odio con prejuicios racistas y racismo estructural.

Los talleres sirven así para conocer también el 021, número de atención a las víctimas para quienes hayan presenciado o sufrido este tipo de situaciones. Aunque pocos estudiantes lo conocen, este número es una buena herramienta para que en estos casos salgan a la luz, por lo que desde Fecons se va a seguir pidiendo la colaboración de todas las instituciones, personas y entidades para darlo a conocer.

La técnico de integración ha alabado la participación de los alumnos y alumnas que han compartido experiencias que también han padecido o conocen en su entorno. Se pretende que estos ejemplos y situaciones lleguen el máximo número de ciudadanos para que asuman un mensaje de respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades, se destierre la discriminación por motivos étnicos y se reduzcan los delitos de odio que están teniendo un repunte, entre las personas jóvenes.

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) con la campaña ‘Única raza, mismo origen’ destaca valores como la Integración y la Igualdad, “eliminando conceptos como ‘la raza’ que han servido para dividir a las personas y han sido argumento de discriminación”. También se van a desarrollar acciones en los pueblos donde hay muchas diferentes nacionalidades, tanto en centros escolares como en clubes deportivos, para transmitir una información útil, y que se tome conciencia de que las personas de diferentes etnias, procedencias o religiones tienen las mismas necesidades que las demás de trabajar en condiciones dignas, alquilar o comprar una vivienda y acceder a los servicios públicos”.

Desde la Fundación – que lleva 15 años ayudando a migrantes a su adaptación en España – aclaran que se trata de una iniciativa que no va contra nadie, pues se sabe que la población onubense es solidaria y no es racista, pero es importante que los casos de delitos de odio, discriminación o desigualdad de trato se vayan erradicando por completo y conociendo en la práctica y desde etapas escolares.

El PSOE acusa a la Junta de desmantelar los servicios públicos

Artículo anterior

La Izquierda de Huelva solicita la creación de una empresa municipal eléctrica

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad