0

La encuesta sobre la ocupación hotelera y de alojamientos turísticos realizada para este periodo por la patronal turística de la provincia, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, sitúa la ocupación media obtenida para este puente en un 52,60 % de las plazas disponibles.

Nada tiene que ver este dato con el obtenido para este periodo el pasado año 2023 donde se alcanzó una ocupación del 94,44%, si bien es cierto que en aquel momento se dieron a la vez una serie de factores (altas temperaturas, festivo en el lunes de la semana, final de la Feria de Abril, celebración de eventos deportivos, etc.) que resultaron ser un cocktail perfecto para posibilitar que la provincia de Huelva destacase en el conjunto de los destinos andaluces en términos de ocupación, donde la media andaluza se situó en un 85,62%.

En esta ocasión no podemos hablar de datos positivos, y se constata el escaso o nulo efecto del llamado puente de mayo, concretándose para esta semana en la que nos encontramos mejores datos de ocupación (motivado por la celebración de algunos eventos deportivos y la comercialización en el segmento de grupos y segmento Golf) a principios de semana y de cara al próximo fin de semana que para el propio “puente”, alcanzando en esos momentos ocupaciones que podrían alcanzar el 74,6% de las plazas disponibles.

Respeto a estas, hay que destacar que la distribución de la oferta disponible en estos momentos por tipología de alojamiento son las siguientes: Hoteles: 25.931 plazas, Apartamentos turísticos: 2.427 y Alojamientos Rurales: 1.576.

Así las cosas, y en comparación con el pasado año, no podemos decir que el comienzo de la temporada haya sido positivo. Si a la más que desastrosa Semana Santa que hemos padecido en términos de ocupación, sumamos el escaso o nulo efecto que un puente de las características del que se da cita en mayo parece va a producir, el panorama no puede ser más desalentador. Si a esto añadimos el “parón” generalizado que han sufrido las reservas a partir de mediados del mes de marzo, donde el sector concretaba un incremento de estas de cara a la temporada alta con respecto a 2023 de +3,17 puntos porcentuales, y que a día de hoy aun no manteniendo un comportamiento con datos negativos, no contempla ninguna mejora respecto a los datos que el sector manejaba hace un año, las perspectivas de cara al resultado de esta temporada deben ser más conservadoras que en años anteriores.

En cualquier caso, desde el sector se confía en la fortaleza del destino, el alto nivel de fidelidad de nuestro cliente, y en el trabajo comercial que desde este se viene realizando desde el año pasado a la fecha de hoy con el objeto de consolidar la actividad turística en nuestra provincia y que es esencial para el que otros segmentos complementarios al alojamiento puedan garantizar el desarrollo de su actividad.

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial

La conmemoración del Día de Punta Umbría sigue con la rotulación de sus calles

Artículo anterior

Aguas de Huelva y Platalea retoman las visitas guiadas a la Fuente Vieja

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados