0

El Ayuntamiento puntaumbrieño continúa con la programación del Día de Punta Umbría con la rotulación de dos calles en el recinto romero. En concreto, la calle Pinar pasará a denominarse Nazareno Martín Arenas y la calle Real se llamará Cristóbal Martín Betancort. Será mañana miércoles, 1 de mayo, a partir de las 18.00 horas.

Según el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, “estamos ante dos hombres que han hecho pueblo ensalzando las tradiciones de Punta Umbría”. Así, Nazareno recibe este reconocimiento a título póstumo por su dedicación a la Hermandad de la Santa Cruz de cuya Junta Directiva formó parte entre1987 y 2007. “Nazareno fue un enamorado de su Punta Umbría, entregado a su barriada del Carmen, a los Carnavales y a la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores”, ha recordado el primer edil. La convocatoria es en la calle Pinar del recinto romero, a las 18.00horas.

Seguidamente, la calle Real del recinto romero pasará a llamarse Cristóbal Martín Betancort, también a título póstumo, en recuerdo de quien fuera presidente de la Hermandad de la Santa Cruz de 1991 a 2007 y vicepresidente anteriormente entre los años 1987 a 1991. “Cristóbal supo trasmitir a su familia los valores de las tradiciones de Punta Umbría, muy especialmente el amor al Santo Madero”, en palabras del alcalde.

Como cada 1 de mayo, se celebra uno de los días grandes de Punta Umbría con la peregrinación a La Norieta y el comienzo de las fiestas y la Romería de la Santa Cruz. La salida será desde la ermita de la Santa Cruz, situada en la plaza Joaquín Guisado Vides, a las 9.30 horas. Tras la presentación de su estandarte a las distintas hermandades, la comitiva hará su recorrido por el pueblo para desembocar en el campo y realizar la peregrinación.

El Simpecado y los primeros carros está previsto que lleguen al recinto romero de La Norieta a las 14.00 horas. Tras la jornada festiva y de convivencia en el campo, los romeros y romeras regresarán a Punta Umbría con la Santa Cruz tras la rotulación de las citadas calles anteriormente, sobre las a las 18.30 horas, estando prevista su llegada al pueblo en torno a las 21.30 horas.

Para que la celebración transcurra con normalidad, el Ayuntamiento y la Hermandad de la Santa Cruz han solicitado la colaboración de todos los peregrinos, insistiendo en la necesidad de respetar las señales y las indicaciones de los organizadores. Del mismo modo, se hace un llamamiento para mantener limpios los espacios naturales por los que discurre la peregrinación y el propio recinto romero.

Este año, con el objetivo de “lograr una mayor fluidez durante el camino y evitar el colapso del núcleo urbano durante la salida y la llegada de la hermandad y, asimismo, lograr que los romeros puedan disfrutar de un día agradable y sin percances”, como ha señalado el alcalde, se ha cambiado el recorrido de la comitiva. Así, la salida será desde Guisado Vides hacia avenida de la Marina, avenida de Almería, Pinos del Mar y Ermita del Calé. Mientras que la llegada se realizará por Ermita del Calé, avenida J. Clayton, carretera A-5050, avenida Ciudad de Huelva, rotonda del Marinero y Ayuntamiento.

Como cada 1 de mayo, el Ayuntamiento de Punta Umbría activa los planes de Seguridad y Limpieza para esta peregrinación. En materia de Seguridad, estarán coordinados Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Por lo que respecta a la limpieza, se han instalado 17 contenedores, 13 en el recinto ferial y 4 distribuidos por el camino. También está previsto el baldeo de las calles por las que pasa la comitiva, tanto a la ida como a la vuelta.

El I Festival Iberoamericano de Jazz reunirá en Huelva a las primeras figuras del género del 6 al 10 de noviembre

Artículo anterior

El ‘efecto puente’ no afecta de manera positiva a la ocupación turística

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados