0

El claustro del Antiguo Convento del Carmen de Trigueros ha acogido la presentación de una nueva edición del programa estival Lunas de Soto que se celebra cada año en el monumento megalítico del Dolmen de Soto.

En la misma ha estado presente la delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Teresa Herrera, y el alcalde de la localidad, Vidal Blanco.

El acto comenzaba destacando las diversas novedades que presenta la programación con respecto a ediciones anteriores.

Principalmente se han modificado los días de celebración acercándose más al fin de semana ocupando los viernes y sábado. Además de ello, se ha preferido adelantar en el tiempo y llevarlo a finales del mes de junio y principio de julio siendo la primera de las programaciones culturales que se han preparado para este verano 2024 desde el consistorio triguereño, aprovechando de esta manera las bellas estampas de largos atardeceres que ofrece esta época.

Así pues, desde el viernes, 28 de junio, y hasta el sábado, 13 de julio, tendrá lugar esta interesante programación en el enclave megalítico.

La dinámica de cada día será distinta por lo que los viernes encontraremos espectáculos para la familia que se complementarán con las habituales sesiones astronómicas, mientras que los sábados se han programado tres conciertos de diferente índole que irán precedidos de una visita guiada al monumento sí así se reserva convenientemente. Para este día el Ayuntamiento de Trigueros ofrece además el servicio gratuito de transporte que acercará mucho más el monumento a aquellas personas que no cuenten con desplazamiento propio para acudir al festival o que no quieran llevar su propio vehículo.

Por tanto, este viernes, 28, será la primera de las jornadas de Lunas de Soto en el Dolmen de Trigueros que se inaugurará con la actuación de Salvador Atienza y su espectáculo de cuentos “Cantar y Contar Ovejas”. Le seguirá la sesión de astronomía de la empresa onubense Platalea con “6000 años bajo las mismas estrellas”.

Rocío Soto, relacionada en parentesco con el propio Armando de Soto, descubridor del Dolmen, será la encargada de deleitarnos con su música la noche del sábado 29 de junio.

Ya para la siguiente semana, viernes, 5 de julio, Pep Bruno nos llevará con sus palabras a descubrir “Cuentos de vieja” mientras que Platalea nos descubrirá “La Música de las estrellas”.

El sábado, 6 de julio, tendremos el placer de contar con “Un hombre con su voz, sus instrumentos y el tiempo. Texturas vocales que tejen íntimas armonías y recuperan emociones perdidas” como así se presenta en su página web. Se trata del artista Silberius de Ura más conocido como “Neonymus” y su espectáculo “Música son fronteras físicas ni mentales”.

Cerrarán a programación “La Pócima del tiempo” espectáculo de magia del mago onubense Naife el viernes, 12 de julio, y “Noches de estrella y luna” con Platalea en la sesión de astronomía.

Mientras que el apartado musical del sábado, 13, será la banda Papermoon con “La Música de los locos años 20” quién nos traslade a la época del descubrimiento del enclave megalítico y a la maravillosa música que se oía en el momento.

Todas las entradas se encuentran ya a la venta en www.giglon.com y la oficina de turismo de Trigueros de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Durante el acto, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha afirmado que «las Lunas de Soto buscan crear una manera nueva de vivir y conocer el Dolmen apostando por el turismo de experiencias y ofreciendo al visitante un acercamiento a las formas de vida y arte, a las ritualidades y a los simbolismos de este enclave, de una manera única». «Así -ha indicado- queda recogido en esta edición, la novena, en la que se apuesta por una programación estable durante el verano, ofreciendo al visitante una alternativa a la visita convencional, que incluye actividades como cuentacuentos, conciertos, sesiones de astronomía e incluso un espectáculo de magia».

Mientras que el alcalde de Trigueros destacaba: “Tener la fortuna de contar con la joya megalítica de Huelva nos da la oportunidad de disfrutar del enclave desde muchos otros aspectos además de la interesante visita al sitio. Trigueros es un pueblo que vive la cultura en mayúsculas y Lunas de Soto es una programación que además nos sitúa en un lugar con identidad propia y que crea un halo especial entre todas las personas que la disfrutan. En esta nueva edición de la programación hemos querido aprovechar, más si cabe, los atardeceres del verano y la luz de nuestra provincia adelantándonos en fecha dotándolo de nuevos servicios de cara al visitante y ofreciendo una programación de calidad y a la altura del monumento.”

Nos dejes de disfrutar de esta maravillosa propuesta en un entorno único y ancestral.

El PP denuncia el “nulo interés” del Gobierno en invertir en la red ferroviaria

Artículo anterior

La Junta avisa sobre la captura ilegal de coquinas “Que el recurso se respete”

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados