0

En «igualdad de condiciones» en función de un «marco predeterminado». Así será el reparto de los 70 millones de euros de la línea 10 del Marco de Actuaciones para Doñana para los municipios del entorno del Parque Nacional, según ha asegurado este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras reunirse con 14 de las 16 localidades en Sevilla.

Morán, que ha advertido que «no habrá prioridad de un municipio sobre otro», ha explicado que esa distribución de fondos, al no haber llegado a un acuerdo entre todos los ayuntamientos afectados, tendrá un suelo de cuatro millones de euros y un techo de ocho.

De igual modo, se ha apuntado que el 50% del dinero destinado a cada uno se repartirá este 2024 y el resto en 2025 para que se puedan llevar a cabo los proyectos presentados por cada uno de ellos, «con un horizonte de ejecución de 2027».

Por ello, en esta reunión se han anticipado cuáles pueden ser las líneas de intervención a las que se pueden dirigir esos proyectos municipales.

Ave sobrevuela DoñanaBásicamente, existen cinco líneas de intervención, en el ciclo del agua, en materia de eficiencia energética, intervenciones en materia de movilidad sostenible, intervenciones en materia de renaturalización de ciudades y, por último, intervenciones que vayan dirigidas a proyectos vinculados a la sostenibilidad en el territorio y hemos diseñado también cuál puede ser el marco razonable de aplicación de esos fondos», ha explicado.

Morán ha destacado que «hay cuatro municipios que, en exclusiva, tienen acceso a los fondos anuales de parques nacionales, en este caso del Parque Nacional de Doñana, y el resto de municipios no reciben esa financiación, al igual que puede haber líneas de ayudas que la propia comunidad autónoma distribuya para el Parque Natural y, por lo tanto, se benefician los municipios que están dentro del mismo», mientras que, en este caso, «hay un marco de intervención, que son esos 14 municipios», a los cuales, se distribuirán los fondos «en igualdad de condiciones» y a través de una transferencia nominativa.

En concreto, el secretario de Estado se ha reunido en Sevilla con representantes municipales de Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

Cuestionado por si los ayuntamientos de Almonte e Hinojos estaban de acuerdo con el reparto -ambos se desvincularon del acuerdo al que llegaron los otros 12 al considerar que el reparto no era justo-, Morán ha subrayado que estos dos municipios «están en la misma situación que cualquiera de los otros ayuntamientos», algo que considera «lógico» ya que «a todos les gustaría llevar más fondos a sus municipios pero que «hay que establecer un criterio de reparto». «En el caso de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, en último término han dicho que no están de acuerdo con la distribución, pero, lógicamente, van a incorporarse al proceso de distribución de fondos y ejecutar los proyectos que consideren interesantes en sus municipios», ha señalado.

El PP reúne a alcaldes y concejales de la Sierra

Artículo anterior

Jabugo celebra el II Concurso de Poesía: ‘Federico Martín. El poeta de la Sierra’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados