pp paseo de la ria
0

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado hoy que su formación llevará al Pleno ordinario del próximo miércoles una iniciativa para que los onubenses puedan disfrutar mejor y más cómodamente de nuevo Paseo de la Ría abierto en el frente fluvial de la ciudad gracias a la inversión millonaria del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento.

Como ha explicado Centeno, se trata de una moción para que el Ayuntamiento adapte la ciudad a esta nueva realidad a través de los medios que tiene a su alcance y de sus competencias: llevando los autobuses de Emtusa, poniendo en marcha un plan de accesibilidad peatonal y estableciendo paradas de taxis, todo ello en coordinación con la Autoridad Portuaria de Huelva. Una iniciativa que, como siempre, “trasladamos en positivo, de manera constructiva y pensado en el interés general de los onubenses y en su bienestar”.

La representante popular ha asegurado, en este sentido, que el Ayuntamiento de Huelva tiene la obligación de adaptarse, a través de sus servicios públicos, a las nuevas realidades que van apareciendo en la ciudad, sobre todo si tienen la envergadura y la importancia de esta obra, por lo que la apertura de este nuevo espacio para la ciudad “tiene que ir acompañada de una mínima previsión del Ayuntamiento en materia de accesibilidad y transporte urbano, algo que debería estar ya convenientemente realizada, pero que hasta la fecha ni lo está ni conocemos los planes del Consistorio en este sentido, de ahí que presentemos esta iniciativa”.

De esta forma, tras la histórica inversión realizada por el Gobierno para la construcción del Paseo de la Ría, el Ayuntamiento tiene que poner de su parte y hacer su trabajo “para que los ciudadanos de todos los barrios de la ciudad puedan disfrutar de él y hacerlo suyo de la manera más cómoda y ágil posible”.

Berta Centeno ha detallado que la moción reclama que, a la mayor brevedad posible, el Equipo de Gobierno, a través de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), debe estudiar la implantación de nuevas paradas en la zona para que nuestras líneas de autobuses den servicio a los ciudadanos que quieran disfrutar del Paseo de la Ría utilizando el transporte público, analizando por medio de los técnicos de Emtusa las distintas posibilidades que pueden ponerse en marcha para tal fin.

Centeno ha recordado que, a día de hoy, las paradas de autobuses más cercanas al Paseo Marítimo se encuentran en la avenida Villa de Madrid, concretamente de las líneas 5 y 6, “un punto demasiado alejado de este nuevo equipamiento público sobre todo para las personas mayores y las que presentan movilidad reducida, unos colectivos a los que el Ayuntamiento debe facilitarles el disfrute de esta infraestructura”.

El Grupo Popular entiende que esta medida debe ir acompaña de otras, sobre todo de la puesta en marcha de un plan de accesibilidad peatonal a esta infraestructura con la adopción de las medidas oportunas para la mejora de su conexión con la ciudad por medio de nuevos pasos de peatones y puntos semafóricos, a lo que habría que añadir, previo diálogo y de común acuerdo con las entidades representativas del sector del taxi, el establecimiento de una nueva parada de taxis en la zona, todo esto “en coordinación y de común acuerdo con la Autoridad Portuaria”, ha afirmado Centeno.

La viceportavoz ha asegurado que estas medidas contribuirían de manera decidida a que los onubenses de todos los puntos de la ciudad puedan disfrutar del nuevo Paseo de la Ría de una manera cómoda y ágil, fomentando así el uso del transporte público y potenciando y promocionando una obra que supone un gran paso para el definitivo acercamiento de la ciudad a la ría, una aspiración que la ciudad lleva años planificando y promoviendo. Unas medida que posibilitarían que especialmente los barrios se acerquen todavía más a la ría a través de la vertebración que supone el transporte público.

Desde el pasado 1 de julio, los onubenses pueden disfrutar del nuevo Paseo de la Ría, una gran obra con la que se da un paso de gigante en la vieja aspiración de la ciudad para conseguir su acercamiento definitivo a su frente fluvial. Se trata de una infraestructura construida en la margen izquierda del río Odiel, entre el Muelle de la Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, realizada por el Puerto de Huelva gracias a la fuerte inversión (23,2 millones de euros) del Ministerio de Fomento del Gobierno de España a través de Puertos del Estado.

Se trata de un paseo urbano de 1.250 metros de longitud y 80 metros de anchura, con una superficie total de 89.710 metros cuadrados, que los onubenses están haciendo ya suyo de manera mayoritaria, aún a la espera de su conclusión definitiva con la terminación de la cuarta fase de la obra, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado con 4 millones de euros, cuya licitación se hará antes de que finalice el presente año y que permitirá su unión definitiva con el Muelle de la Rio Tinto Company y la conexión entre los dos tramos del propio muelle.

El alcalde homemajea a los tres primeros jóvenes con discapacidad intelectual que terminan sus prácticas en el Ayuntamiento

Artículo anterior

El parque de naturaleza aumentada ‘El Camaleón’, más cerca de ser una realidad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Destacados

Prendimiento suspende su salida

Era la última hermandad que quedaba por confirmar su salida este Miércoles Santo, Prendimiento finalmente suspende su salida por las inclemencias meteorológicas. Así ...

Más de Noticias