0

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta desde hoy con “Puntos Violeta” de atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Esta iniciativa del centro supone un nuevo avance en su compromiso con las víctimas tras la experiencia de más de un año de trabajo acreditado como “Centro Comprometido contra la Violencia de Género”. Sus profesionales han detectado este año un total de 72 casos de mujeres con sospecha que han podido canalizar para su atención integral al Equipo provincial de Atención a la Mujer.

La entrega de “Puntos Violeta” a una veintena de servicios implicados, ha tenido lugar durante la II Jornada de la Escuela contra la Violencia de Género celebrada hoy en el hospital. La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha inaugurado este encuentro, mientras que la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Laura Sánchez, ha entregado estos distintivos a los servicios que desde hoy lo tendrán en un lugar bien visible.

Estos puntos constituyen un lugar seguro para las víctimas donde son atendidas por profesionales sensibilizados y comprometidos que han decido brindarles su apoyo mediante la escucha, el acompañamiento y la oferta de los servicios de ayuda disponibles. Están dirigidos además de a mujeres que acuden como pacientes y acompañantes, también a las propias trabajadoras del hospital, con gran presencia femenina en la plantilla.

En las jornadas, organizadas por la Unidad de Calidad, Manuela Caro ha querido destacar “el continuo trabajo de los profesionales del Hospital en aras de sensibilizar a la población y atender a estas mujeres de acuerdo a estándares de calidad”. Un trabajo por el cual la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía distinguió al hospital en 2022 como Centro Comprometido contra la Violencia de Género. “Y que con los Puntos Violeta hace una nueva apuesta por acercarse a las víctimas y canalizar su situación”, ha señalado.

Precisamente para sensibilizar a la población más joven, alumnos de cuarto de la ESO del IES Las Marismas, el IES La Orden y el colegio Santo Ángel de Huelva han acudido también a estas jornadas, donde se ha celebrado una charla coloquio sobre prevención.

La charla ha corrido a cargo de Ramiro Guinea, abogado y vocal de la subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía y del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados. Durante la misma los adolescentes han conocido las herramientas de detección de la violencia de género y los recursos disponibles para activar el apoyo y la atención en caso de sospecha o confirmación.

Estas segundas jornadas forman parte de las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital en este campo, entre las que han destacado el fomento de la investigación, se establecimiento de lazos con los activos locales, el refuerzo de los circuitos de atención, la mejora de la difusión del procedimiento de actuación y la formación a profesionales de todas las categorías sobre detección y actuación, donde se pone énfasis la lectura de indicadores, la escucha activa y la puesta en marcha de los mecanismos de protección a la mujer. Todo ello motivado desde la Comisión de Violencia de Género y sus grupos de trabajo, los cuales siguen trabajando en activar nuevos proyectos.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía junto a la Fundación “la Caixa” llevan desayunos saludables a los colegios para promover los valores agrícolas

Artículo anterior

Almonte: Los monumentos de las Yeguas y la Aparición de la Virgen lucen tras su restauración

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados