El Ayuntamiento de Almonte reabre el Museo de la Villa, en el 25 aniversario de su creación. Ofreciendo una perspectiva enriquecida, con un enfoque histórico donde se aborda el patrimonio, los usos y costumbres y la devoción rociera. Los sones de los tamborileros pusieron banda sonora a un acto que estuvo arropado por numerosos almonteños que llenaron este antiguo molino de aceite del siglo XVIII.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, destacó la importancia de valorar y preservar la cultura local, subrayando que quienes visiten este museo “podrán ver y sentir de dónde venimos y cuál es la razón de nuestra identidad”. Animando a todos a sentirse orgullosos de sus raíces y tradiciones.
En esta nueva etapa del museo, se han recuperado diversas maquetas, que han sido restauradas. Los visitantes podrán descubrir interesantes aspectos de los tres núcleos de población, Almonte, El Rocío y Matalascañas; desde las civilizaciones que han pasado por este territorio hasta la historia del origen del Rocío Chico.
En la reapertura también estuvieron presentes concejales del Ayuntamiento de Almonte, responsable del Centro Cultural de la Villa, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, el párroco de Almonte y numerosas personas que han contribuido al éxito de este hito cultural. El horario de visita es de mañana, de martes a viernes de 9:30 horas a 14:00 horas; de tarde, de martes a jueves de 17:00 horas a 20:00 horas; y los sábados, sólo para visitas concertadas de grupos.
La historia del Museo de la Villa ha vivido diferentes momentos, habiendo cerrado en 2011, reabierto en 2019 enfocado en la temática de las Venidas de la Virgen, cedida la gestión a la Hermandad Matriz, para cerrar nuevamente en 2022 con el regreso de la Virgen al Rocío. Ahora, con esta nueva apertura, el museo reabre buscando enriquecer la comprensión y apreciación de la rica historia y cultura de Almonte.