Durante el pasado Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho de España, que se celebró con éxito en la ciudad de Huelva, del 25 al 29 de octubre, se realizaron las elecciones para la renovación de la junta directiva del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho de España, donde se eligió al joven onubense Alonso Sánchez como Secretario General de CONEDE.
Por primera vez en la historia, Huelva tendrá representación a nivel nacional en la junta directiva del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho de España, sectorial de mayor envergadura de España.
El joven onubense, de tan solo 20 años, es estudiante del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Huelva, además de ser el vicedecano de estudiantes de la Facultad de Derecho y Delegado de la misma.
El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) es la casa común de todos los estudiantes de Derecho de España, pues representa a los más de 120.000 alumnos que cursan estudios superiores de Derecho en las facultades y centros de estudios universitarios de toda España.
Con más de 80 universidades miembro, la misión de CONEDE es defender los intereses comunes de todos los estudiantes de Derecho. Para ello, actúa por tres vías:
1) CONEDE mantiene un contacto asiduo con las principales instituciones relacionadas con su objeto, como son el Ministerios de Educación, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía de España, todos los grupos políticos en sus comisiones jurídicas, entre otros actores decisivos.
2) CONEDE celebra con una frecuencia bianual su Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, cuya sede varía en cada edición recorriendo así todas sus universidades miembro a lo largo y ancho de la geografía española. Estos Congresos dividen su desarrollo en dos partes diferenciadas. Una formativa, donde los representantes asisten a ponencias que tratan temas de actualidad e interés jurídico. Otra asamblearia, en la que los representantes se posicionan sobre cuestiones que les afectan directamente, tales como el máster de acceso a la abogacía, el examen de acceso a la abogacía o los dobles grados. Una vez debatidas, estas cuestiones se trasladan a las distintas instituciones con las que CONEDE mantiene interlocución a lo largo del año.
3) CONEDE organiza a lo largo del curso académico actividades que fomentan la vocación jurídica entre sus representados, como el CONEDE Mout Court en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial; ponencias en distintas universidades sobre temas de actualidad e impacto directo en los estudiantes, entre otras. CONEDE, además de defender los intereses de los estudiantes de Derecho, sirve de elemento de cohesión entre alumnos de toda España, procurando así una unión fraterna entre ellos y la comprensión de la realidad total del escenario académico-jurídico en España.