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La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha calificado de “muy grave” que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, prefiera devolver 119 millones de euros de los fondos europeos y no destinarlos a la creación de plazas públicas para la educación de 0 a 3 años. “Un hecho que lleva a cabo sin haber realizado estudio alguno relativo a las zonas o municipios de nuestra comunidad autónoma donde sin entrar a competir con las redes existentes de Escuelas Infantiles existiese la necesidad de generar plazas públicas para el primer ciclo de educación infantil. O, también, prefiera desviar más de cinco millones de euros de ayudas las escuelas infantiles a las obras de remodelación del Estadio de la Cartuja”.

Susana Rivas ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla siga sin cumplir sus compromisos con el primer ciclo de Educación Infantil, ni con su promesa electoral de avanzar en la gratuidad de 0 a 3 años, así como que continúe sin escuchar al colectivo y sin promover ninguna oferta pública en las zonas rurales y de población más vulnerable”. Y ha recriminado que, ahora, el presidente de la Junta traslade sus compromisos al horizonte 2025-2026″.

Por ello, ha avanzado que “desde el Partido Socialista vamos a seguir trabajando con los colectivos de Escuelas Infantiles para preservar el modelo existente en Andalucía, modificar y mejorar el decreto de subvención a las escuelas infantiles y centros de educación adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía, establecidas por el Decreto Ley 4/2020 de 20 de marzo”.

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha indicado que “en nuestra hoja de ruta, junto a los colectivos del sector, está también la actualización del precio plaza conforme al IPC, convertir la mesa de infantil en negociadora y, por supuesto, reforzar la educación infantil de 0 a 3 años por medio de una red de centros públicos que avalen un acceso universal gratuito y en condiciones de igualdad a todas las familias, garantizando las condiciones laborales de los profesionales que actualmente sostienen esta etapa”.

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