0

El PSOE de Huelva ha querido celebrar la sentencia del Constitucional que da la razón a la Junta de Andalucía sobre la subasta de medicamentos y el hecho de que los pensionistas de Huelva no hayan tenido que hacer frente al pago adelantado de 9,6 millones de euros (152,2 millones de euros en toda Andalucía) gracias a la oposición de la Junta al copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central en julio de 2012.

El parlamentario socialista onubense y vocal en la Comisión de Salud de la Cámara andaluza, Diego Ferrera, ha dicho que “Andalucía ha vuelto a demostrar que otra forma de gobernar es posible, como lo está haciendo nuestra presidenta, Susana Díaz, con políticas como estas, que evitan que los ciudadanos tengan que hacer frente a costes que no tienen por qué sufrir, como es el caso del copago farmacéutico”.

En Huelva, “los más de 90.000 pensionistas que hay se han ahorrado ya casi 10 millones de euros que hubieran tenido que abonar en concepto del copago farmacéutico que la Junta ha evitado con su gestión inteligente”, ha afirmado Ferrera, quien reprochó al Gobierno del PP “estar pensando más en el beneficio de las industrias farmacéuticas que en el bolsillo de los denostados pensionistas, que tienen que vivir con sus pensiones, a veces ridículas, y hacer frente, en muchos casos, al mantenimiento de los hijos que no tienen trabajo”.

Por ello, los socialistas han pedido al PP “que sea consecuente y se alegre de las buenas noticias que hay en Andalucía porque es imposible que todo les parezca mal y que siempre tengan que criticar cualquier política que lleve a cabo Susana Díaz, aunque sea buena para las personas más vulnerables”. Y recordó las palabras de la presidenta hace pocos días cuando dijo que “si los medicamentos se pagan más caros, algunos ganan más dinero, pero todos lo pagamos de nuestro bolsillo y por ahí no vamos a pasar”.

El sistema de receta electrónica Receta XXI permite que se beneficien de esta medida 333.000 pensionistas al mes en toda la comunidad y se ha evitado, además, la carga administrativa de la tramitación de más de 16 millones de expedientes administrativos de reclamación. Asimismo, se ha evitado a cada pensionista andaluz las molestias que supondrían tener que reclamar el reintegro de las cantidades excedidas y el tiempo de demora para su reembolso, como ocurre en otras comunidades. Gracias a este sistema, aclara Ferrera, “los pensionistas no tienen que adelantar dinero para retirar sus medicamentos en las farmacias porque el sistema identifica cuándo se ha alcanzado el tope establecido por el Ministerio para cada uno”.

Por último, el parlamentario onubense ha explicado que la medida impuesta por el Gobierno central del PP obliga a los pensionistas a pagar entre un 10 y un 60 por ciento del coste de sus tratamientos; y establece que el usuario abone primero y solicite después el reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales establecidos para cada caso, lo que “supone un menoscabo para la economía de muchos pensionistas, a la vez que un fastidio –ha enfatizado- para las personas mayores, que necesitan cuantas más facilidades mejor”.

Érase una vez…una piloto

Artículo anterior

Agotados los cartuchos de las ‘Campanadas con fresas’ en Huelva, Palos, Cartaya, Lepe y Bollullos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias