0

Según ha anunciado la prensa, el Consejo Interterritorial de Salud tratará el próximo día 9 de febrero la crisis de la Atención Primaria. En este contexto, abordará «la «redefinición competencial» de este nivel asistencial», lo que repercutirá, según este comunicado, en «las tareas de los médicos o enfermeros» de la Atención Primaria. Nos encontramos ante un paso más en la estrategia que busca atribuir competencias médicas al personal de enfermería, un proyecto que, como ha manifestado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), representa «un engaño y un fraude a los usuarios».

Cada vez son más frecuentes las declaraciones de los responsables del Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de «trabajar en la reclasificación A1 del personal de Enfermería, en el reconocimiento de especialidades enfermeras y la jubilación a los 60 años y en un nuevo Estatuto Marco». Sin embargo, nada se dice al respecto del colectivo médico. Este «olvido» está causando una notable indignación en los facultativos de toda España, a la que nos sumamos desde Andalucía.

Si bien las demandas de otros colectivos pueden ser legítimas, no podemos tolerar que la anunciada reforma del actual modelo de clasificación profesional del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) deje al margen al colectivo médico. Nuestra especial cualificación, formación y responsabilidad ha de verse reflejada sin más demora en la anunciada reforma de la clasificación establecida en el EBEP mediante la creación de un grupo A1 plus.

Esta actitud del Ministerio de Sanidad es una nueva manifestación del maltrato al colectivo médico por parte de las diferentes Administraciones públicas. El SMA se suma a la indignación general de nuestra profesión por este asunto, a la exigencia de explicaciones a la Ministra de Sanidad y al anuncio de medidas de presión que ha hecho la CESM si no se pone fin de inmediato a esta intolerable desconsideración.

Cortegana iniciará las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Telmo

Artículo anterior

Asaltan una autocaravana en Trigueros

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados