0

El Teléfono de la Esperanza presenta el Chat Esperanza, un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo, dirigido a adolescentes y jóvenes. Surge como respuesta a la necesidad de atender a esta parte de la población que se sienten más cómodos y se desenvuelven mejor en redes sociales y medios escritos. En este espacio se ofrece inmediatez, fácil acceso (ya que es una app móvil gratuita tanto en iOS como en Android, así como a través de la página web del TE), accede descargando APP CONÉCTATE.SOCIAL. Es un espacio seguro y atendido por jóvenes adultos, voluntarios formados, la mayoría de ellos pertenecientes al campo de la psicología. Atendemos en horario de 18:00 – 00:00h de lunes a viernes.

El Chat Esperanza lleva funcionando dos años, se han atendido un total de 16.220 peticiones de ayuda por este medio.

El problema de la salud mental en los jóvenes es un problema creciente. En el año 2023 el Teléfono de la Esperanza recibió 187.553 peticiones de ayuda de ese total 10.538 fueron de menores de 25 años. Dentro de las temáticas atendidas destaca con un mayor porcentaje, 10,81 %, las demandas de ayuda que tienen que ver con la soledad e incomunicación con 20.279 personas que se han puesto en contacto con el Teléfono de la Esperanza por este motivo.

El 27 de marzo es el Día de la Escucha en el Teléfono de la Esperanza. Con el lema CONECTANDO MENTES. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha, este año hemos querido poner la atención en los jóvenes y la necesidad de conexión con ellos. Personas hiperconectadas y a la vez con más sensación de soledad que nunca.

Por ello, el Teléfono de la Esperanza de Huelva ha impartido una charla bajo el lema de esta campaña, CONECTANDO MENTES, a los más implicados, los jóvenes. Acudimos el pasado martes 19 de marzo al Colegio Virgen de Belén donde un grupo de jóvenes pudieron tomar conciencia de la importancia de la escucha. En este contexto la habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con los jóvenes. En la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca. Seguimos trabajando en ello más allá de este día dada la importancia de la salud emocional en los adolescentes. Agradecidos a instituciones como son Ayuntamiento de Huelva, Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Autoridad Portuaria de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Obra Social la Caixa, por la implicación con nuestra entidad para la ejecución de proyectos asociados a la salud emocional.

Desde el Teléfono de la Esperanza apostamos por la importancia de fomentar la escucha activa para cultivar relaciones saludables y promover un diálogo para construir puentes de entendimiento. Además de ofrecer servicios de atención psicológica, también es importante promover la prevención y la educación en salud mental. En el Teléfono de la Esperanza trabajamos en proyectos de sensibilización y prevención del suicidio, ofrecemos cursos y talleres en los 29 centros que tenemos en toda España. Contamos con un programa de voluntariado en el que personas de todas las edades pueden participar y formarse para ayudar a todo el que necesite ayuda.

La PMcM celebra el consenso del Parlamento Europeo alineado con la propuesta del Reglamento contra la morosidad

Artículo anterior

Primera concentración de los trabajadores de Giahsa que se acogieron a Aqualia para que se respeten sus derechos previamente establecidos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados