0

Al hilo de la votación hoy de la Comisión IMCO del Parlamento Europeo a las enmiendas al nuevo Reglamento Europeo contra la Morosidad en las relaciones comerciales, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado en su conjunto el “esfuerzo que han realizado los eurodiputados para que se convierta en una herramienta efectiva”, a pesar de las presiones realizadas por parte de los lobbies empresariales, aunque le habría gustado que “no hubiera habido ciertas excepciones a la propuesta inicial”.

Así lo ha manifestado Antoni Cañete, presidente de la PMcM, para el que lo más importante es que “finalmente la coherencia ha triunfado, si bien se ha ampliado el plazo de pago para los productos de baja rotación hasta los 120 días naturales a partir de la fecha de recepción de la factura”.

“La postura defendida por numerosas patronales empresariales hubiera supuesto un retroceso que perpetuaría los abusos de posición dominante, algo que afortunadamente ha sabido poner en valor la mayoría en la Comisión IMCO, alentada por patronales como SME United”, asegura Cañete.

Para el presidente de la PMcM, la propuesta inicial del Reglamento Europeo (que es de obligado cumplimiento y prevé sancionar a las empresas morosas) era “casi perfecta” para acabar con el retraso de los plazos de pago, si bien, entre los cambios que se han propuesto en las enmiendas y se han aprobado hoy, hay algunos que, a su juicio, “se trata de ajustes razonables”. Por ejemplo, que el plazo de pago general de 30 días sea ampliable a 60 si incluye la necesidad de un periodo de certificación.

Por otra parte, Antoni Cañete también ha felicitado a los europarlamentarios por su apoyo a las empresas y autónomos con su votación y aplaude “la postura común de SME United frente a las enmiendas que pretendían empeorar el reglamento europeo de plazos de pago”. Además, ha destacado que ha habido gratas sorpresas entre las enmiendas aprobadas, como la posibilidad de compensación de créditos con las AAPP; que los Estados miembros puedan disponer que las autoridades públicas paguen directamente a los subcontratistas cuando se trate de contratos públicos; y que se prohíba la utilización de medios de pago que alteren las condiciones de pago.

Reglamento todavía abierto a modificaciones

El acuerdo alcanzado en la Comisión Parlamentaria hoy constituye una versión cercana al texto que se aprobará definitivamente. Existe la posibilidad de que alguna parte del documento experimente modificaciones, ya sea mediante la decisión del pleno del Parlamento Europeo en su último plenario del presente curso político o por iniciativa del Consejo Europeo después de la realización del triálogo.

Para Antoni Cañete, “la votación de la Comisión IMCO es un primer paso, pero no es el último ni el definitivo, ya que aún nos queda que el reglamento se vote en el último plenario del Parlamento Europeo, antes de su disolución por las elecciones”. Por ello, “tenemos por delante varias semanas en las que desde la PMcM realizaremos un exhaustivo seguimiento de todo el proceso para velar por que se tomen las mejores decisiones con el objetivo de acabar con la lacra de la morosidad”, anuncia Cañete. El nuevo Reglamento Europeo contra la Morosidad supone un hito histórico sin precedentes, por el que desde la PMcM hemos estado trabajando de forma permanente y lo continuaremos haciendo hasta su aprobación”.

En este sentido, el presidente de la PMcM asegura que la entidad está “muy orgullosa” por estar contribuyendo significativamente con sus propuestas y reivindicaciones a un Reglamento del que se beneficiarán millones de autónomos y pymes en toda Europa, que son “los que más sufren la lacra de la morosidad”. A su parecer, las sanciones que prevé el nuevo Reglamento son “imprescindibles” para reducir los plazos de pago, porque el único camino para acabar definitivamente con la morosidad es la creación de un régimen sancionador” tal y como ha venido reivindicando la PMcM desde su creación.

El encuentro de Sumar en Huelva respalda la construcción de un ‘frente amplio, diverso y generoso’

Artículo anterior

El Teléfono de la Esperanza presenta el Chat Esperanza

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados