0

Después de horas mirando al cielo y con la intranquilidad de saber qué va a pasar, el Martes Santo se ha comportado. El cielo ha dado un atregua y ha dejado que las cofradías de la ciudad puedan lucir como se merecen.

La Hermandad de la Sentencia salía la primera desde el barrio de Pérez Cubillas. Cientos de personas arropaban a los hermanos que realizan estación de penitencia en este día tan señalado. Esta año, la cofradía de San Francisco de Asís estrena la primera fase en talla del frontolateral del canasto del paso, un proyecto que está siendo realizado por el tallista sevillano Francisco Verdugo. Durante la procesión, la hermandad ha contado, como todos los años, con la Agrupación Musical de la Sagrada Cena.

La segunda en realizar estación de penitencia ha sido la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Aunque en un principio la cofradía pensaba pedir una hora de moratoria, al final ha tenido claro que echaba a la calle debido a la mejora considerable del tiempo. El barrio de Las Colonias ha acompañado a sus sagrados titulares durante la salida procesional. De hecho, aunque el pasado viernes la Virgen de los Dolores se tuvo que recoger a toda prisa debido a las inclemencias meteorológicas, este Martes Santo parece que el tiempo ha dado una tregua para que el Cristo de la lanzada y su Madre puedan realizar estación de penitencia en la Purísima Concepción. La Banda de la Salud ha acompañado al paso de misterio, al tiempo que la Banda Municipal de Aznalcóllar ha sido la encargada de marcar un Martes Santo más el paso de los costaleros del palio de la ‘Reina de las Colonias’.

La tercera en echarse a la calle este Martes Santo ha sido la Hermandad de Estudiantes desde la Iglesia de San Sebastián.  Su vinculación a la Universidad de Huelva es la característica más destacada de esta cofradía.  En cuanto al acompañamiento musical, ha sido la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor la que ha seguido al paso de palio. El grupo interpretará una nueva marcha, ‘Virgen del Valle’, una composición que estrenaron en febrero durante un concierto benéfico en el Gran Teatro de Huelva. En el caso del paso de misterio, ha sido la Capilla Musical Gólgota la que ha puesto las notas al del Cristo de la Sangre. Uno de los momentos de interés de esta cofradía es el profundo recogimiento del cortejo en su itinerario de vuelta por las calles de su feligresía.

Pasión es la Hermandad que ha puesto el broche de oro al Martes Santo. Fiel a su horario de salida, la cofradía ha puesto la Cruz de Guía en el dintel de la puerta para realizar su estación de penitencia. La Hermandad se encuentra planificando ya los actos y cultos que desarrollarán para conmemorar el centenario de la devoción al señor en el próximo año 2018. En la actualidad, es otra celebración la que colma la agenda de la Hermandad, los 75 años de la llegada a la cofradía de María Santísima del Refugio.

Este año, la Hermandad estrena los varales del paso de palio de la Virgen del Refugio. Una obra de orfebrería que ha corrido a cargo de Hermanos Fernández realizados en plata de ley, convirtiéndose en los primeros varales de este material en la Semana Santa onubense. Diseñados por el propio taller de orfebrería y modificados por Javier Sánchez de los Reyes, se culmina este año una iniciativa que comenzó hace 14 años y que tendrá continuidad con la elaboración del nuevo conjunto de bambalinas y respiraderos proyectados por el mismo diseñador.

El otro gran estreno de la Hermandad  ha sido la nueva corona para María Santísima del Refugio. Realizada por el orfebre sevillano Juan Borrero y el diseño de Sánchez de los Reyes.

El Centro de Recepción y Documentación del puerto recibe más de 2.500 visitas en 2015

Artículo anterior

La red de centros de acogida del IAM organiza un programa de actividades lúdicas para la Semana Santa

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad