0

El próximo 18 de marzo, lunes, a partir de las 10 horas, el campo onubense al completo está llamado a movilizarse por la dignidad y el futuro de un sector que ronda el 10% del PIB de la provincia, que genera empleo y fija la población a las zonas rurales, pero que sin embargo atraviesa una crisis estructural que pone en riesgo su pervivencia y que aleja a las nuevas generaciones, por su falta de rentabilidad y las incontables trabas que lo asedian.

El punto de encuentro, es la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros (Polígono El Buitrón), donde los agricultores, ganaderos y profesionales forestales se darán cita para iniciar una marcha lenta por el carril derecho de la autovía en dirección Huelva hasta el siguiente cambio de sentido. El regreso hasta el punto de inicio se realizará de igual forma, dejando libre el carril de la izquierda, y una vez allí se dará lectura al manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes.

En ese manifiesto y en la tabla reivindicativa se resumen las exigencias del sector, que hoy ha estado representado en rueda de prensa por el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, el secretario provincial de COAG, Enrique Acción, la gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Natalia Aguilera y el secretario general de UPA, Manuel Piedra. Todos ellos han agradecido a la sociedad su “paciencia, comprensión y apoyo” ante unas movilizaciones que “causan molestias pero que son la única vía para visibilizar la problemática del sector” que se traslada a toda la provincia, “porque sin una agricultura, una ganadería y un sector forestal sólido y rentable, nuestra provincia, y especialmente las zonas rurales, que son la mayor parte de su superficie, tienen los días contados”.

A esto se une que “somos la provincia más olvidada y maltratada de España y eso es un hecho”. “A nivel general, y por poner un ejemplo, nos deben infraestructuras de transporte que nos aíslan y nos hacen menos competitivos”, pero además, “en materia hidráulica se nos debe todo”, han reseñado, poniendo especial énfasis en la presa de Alcolea y el trasvase al Condado, acciones reflejadas en la Ley.

Dejando a un lado el tema hídrico, el sector agroforestal necesita medidas que lo libren de la asfixia a la que se le viene sometiendo, y esto pasa por la eliminación de la burocracia que lo entierra y que agranda la brecha generacional y hace que este sector no sea contemplado como una alternativa de vida para los jóvenes.

El sector exige eliminar burocracia: “hay que desechar el cuaderno digital, esa ocurrencia de España que nadie pidió y que añade más lastre a una gestión ya de por sí frenada por papeleos interminables”, han reseñado.

Otro de los lastres del sector es la competencia desleal y el concepto del agro como moneda de cambio de la política internacional. El sector exigen medidas reales que pongan en igualdad de condiciones, a todos los niveles, las producciones españolas frente a las de países terceros como la revisión de nuevos acuerdos como los de Mercosur, los controles efectivos en las fronteras, las cláusulas espejo y un etiquetado claro para los productos importados.

En este sentido, es precisa una modificación de la directiva europea sobre practicas desleales para que los precios agrarios cubran los costes de producción. La brecha entre origen y destino es demasiado grande y siempre perjudica a los mismos: a los productores y a los consumidores.

Las organizaciones ponen también el foco en los aprovechamientos históricos de Huelva. “El cereal de secano, el viñedo tradicional, el corcho, el castañar y la ganadería en extensivo merecen ser promovidos, defendidos y dignificados”. Y en esto juega un papel esencial el entorno. Incontables pies de encinas y alcornoques centenarios se pierden cada año por la seca de la encina sin que se pongan sobre la mesa recursos e investigaciones efectivas. “Nuestra dehesa, que también es un patrimonio natural de esta provincia, además de cultural y económico, se muere poco a poco y la administración mira para otro lado”.

Por todo ello, las organizaciones hacen un llamamiento para que el próximo lunes la voz del campo se oiga alta y clara en un manifestación en la que esperan tener una respuesta masiva por parte de los productores onubenses.

VI Muestra Sabores de Cuaresma en Huelva durante el fin de semana

Artículo anterior

Los agricultores tendrán una oficina técnica para llevar sus reivindicaciones

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados