0

La Fundación Río Tinto y la compañía minera Atalaya Mining presentaron recientemente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una propuesta «sin precedentes» en el mercado turístico internacional, la visita a una mina operativa a pleno rendimiento, el yacimiento de cobre de Riotinto, con el proyecto ‘Riotinto Experience’.

Sin embargo, lo que no se dijo en dicha presentación es que el proyecto, en la actualidad, no cuenta con la correspondiente autorización para llevarse a cabo.

Es más, según ha podido conocer esta Redacción de fuentes solventes, dicha iniciativa requeriría de un exhaustivo estudio con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, ya que la intención de los promotores es llevar a cabo dicho proyecto en una mina que se encuentra activa.

En la presentación en Madrid también se dijo que se trata de una apuesta de la Fundación Río Tinto y la compañía minera Atalaya Mining por el desarrollo local y la diversificación económica del territorio, cuyos beneficios irán destinados a la mejora y puesta en valor del «gran patrimonio industrial» que atesora la comarca.

Riotinto Experience es la marca con la que los creadores del «primer destino de turismo industrial de España» y la compañía operadora de la mina en activo más antigua del mundo ofrecerían a los visitantes «a partir de la próxima primavera» la oportunidad de conocer los procesos de «vanguardia» que caracterizan a la minería del siglo XXI.

Operaria ante una corta de Riotinto

‘Riotinto Experience’ consistiría, según añaden sus promotores, en un recorrido que, partiendo del Museo Minero, trasladará a los visitantes en un vehículo especial hasta las instalaciones de la Mina de Riotinto, donde durante 90 minutos aproximadamente vivirán una experiencia inmersiva «que los convertirá en mineros por unas horas» en las que convivirán con «la impresionante» maquinaria que mueve el mineral, conocerán la tecnología de obtención del cobre y se familiarizarán con los procesos «que hacen de la minería una actividad limpia, segura e innovadora».

Uno de los elementos icónicos de este proyecto es el vehículo, en concreto, en el que se realiza la visita, un Torsus 4×4, modelo Pretorian de 35 plazas con chasis y mecánica MAN, «cuyas prestaciones para desenvolverse con eficacia en entornos de máxima exigencia han sido ya contrastadas en numerosos enclaves de los cinco continentes», siendo «la primera unidad de este modelo que prestará servicio en España».

Junto a los desplazamientos en el vehículo, Riotinto Experience’ contará con tres paradas en lugares de «gran espectacularidad», como el fondo de la corta minera, «en el que los visitantes se sobrecogerán con la dimensión de los bancales, el corazón del proceso de transformación del mineral o el punto más elevado del espacio minero, con vistas impactantes de las instalaciones que harán las delicias de los aficionados a la fotografía».

La puesta en marcha de ‘Riotinto Experience’ ha requerido una inversión de 400.000 euros en equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones, tanto en el Museo como en el recinto minero «y contribuirá a la diversificación de la actividad económica y al mantenimiento y creación de empleo en la Cuenca Minera».

Sin embargo, hasta la fecha no hay en Minas documento alguno en relación a esta iniciativa, según ha podido confirmar esta Redacción. Por tanto, no cuenta con autorización alguna para llevarse a cabo.

El Kanka y la obra teatral ‘Las dos caras de cualquiera’ protagonizan la programación cultural semanal

Artículo anterior

El PP denuncia el estado de la costa onubense en materia de seguridad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados