0

El Ayuntamiento de Gibraleón ha acogido este lunes la presentación de la V Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo que se desarrollará entre el 25 y el 28 de diciembre en el municipio y cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves a las 18.30 horas.

Organizada por la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), esta feria se ha convertido en un evento de referencia del Arte Contemporáneo tras es éxito de las ediciones anteriores, la última de ellas celebrada en Tavira. Este año será la tercera vez que Gibraleón se convierte en sede de este evento volviendo a situar la localidad en el punto de mira del arte contemporáneo de la Península Ibérica.

Según ha explicado la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, “a lo largo de estos días vamos a tener una serie de eventos que engloban desde mesas redondas, proyecciones, presentaciones de libros, conferencias musicadas, poesías, rutas de senderismo… una mezcla muy interesante que será del agrado no solamente de los olontenses, que ya son asiduos a esta cita, sino también de todas las personas que vendrán de diferentes zonas de la provincia para compartir con nosotros estos lazos culturales”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Olontia, Pablo Sycet, “el haber llegado a la feria número 5 nos llena de gozo porque supone un esfuerzo desmedido el poner en marcha este evento”. Para Sycet, la Feria Transfronteriza “sea quizás la más amplia de registro de todas las que se celebran en España en el sentido de que ninguna feria de arte permite tanta intersección de distintas disciplinas, porque aparte de la feria en sí las actividades complementarias pasan por recitales de poesía presentación de libros, mesas redondas, conciertos y otro tipo de actividades”.

PROGRAMACIÓN

Entre los conciertos previstos, destacan el de fado que se desarrollará el día de la inauguración a cargo de Renata Violeta y al día siguiente, también se podrá disfrutar de música portuguesa con un concierto de acordeón de Silvino Campos y rematando la participación musical el sábado a las 20:30 se podrá disfrutar de una conferencia musicada de Raúl Rodríguez llamada ‘Antropomúsica de ida y vuelta’.

En la programación también destacan actividades como las proyecciones sobre la influencia del fado en relación con la cultura brasileña, o la presentación de la obra clave de José Valdelomar.

También en el aspecto audiovisual destaca la presentación en Gibraleón de los documentales del olontense Manuel Correa, ‘Berrocal’ y ‘Alosno tierra de las cien músicas’.

Entre las presentaciones de libros, la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo tendrá como invitados a los poetas Juan Cobos Wilkins y Carmen Ciria para dar a conocer sus últimas obras.

El sábado tendrá lugar una charla sobre ‘Las crónicas de Gibraleón dormido’ de Juan Angona con el archivo fotográfico de Juan Alemán y un intercambio entre poetas de los dos lados de la frontera coordinados por María Luisa Domínguez Borrallo y por Pedro Lluvilot.

Las visitas guiadas a las exposiciones en las salas del Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) tendrán lugar todos los días, comenzando por la inauguración y contarán con la presencia de siete artistas españoles y otros tantos portugueses que explicarán sus obras a los asistentes.

Moreno ha recibido al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en España

Artículo anterior

La Junta refuerza el centro de la mujer de Valverde con una dotación de 353.000€

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados